Principal Nacional De 107 mmdp primer recorte del gasto público

De 107 mmdp primer recorte del gasto público

Por Redaccion

Joaquín Gándara

Ciudad de México.- El recorte al gasto publicó que aplicaría el Gobierno federal en 2016 y 2017 podría equivaler en total a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). La cifra equivaldría a 107 mil 271 millones de pesos, tomando en cuenta el monto acumulado al tercer trimestre de 2015, de 17.879 billones de pesos.

El presidente nacional del organismo, Joaquín Gándara, consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie cuanto antes el ajuste al presupuesto público, con el objetivo de alinear los gastos en relación a los ingresos, y con ello preservar la estabilidad en las finanzas públicas.

“El ajuste debe hacerse ya y debe tener la profundidad para enviar a los mercados una señal de responsabilidad fiscal”, aseguró en conferencia de prensa.

Cabe recordar que, la semana pasada, el propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el Gobierno federal aplicaría un recorte al gasto público, que incluiría una reestructuración al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lo había recomendado.

De concretarse los ajustes al gasto público anunciados, sería el tercer año consecutivo en el que México ajusta su presupuesto. Fue el 30 de enero de 2015 cuando el propio Luis Videgaray anunció un recorte al gasto de 124 mil 300 millones de pesos y para 2016 propuso un recorte de 221 mil millones.

En ese sentido, el presidente del IMEF dijo que aun y cuando el Gobierno federal contrató coberturas petroleras para garantizar un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares el barril, el pago del seguro se entrega hasta diciembre, pero mientras el Gobierno federal debe cumplir con el pago a proveedores, desarrollo de programas y transferencias a los estados y municipios.

“Si la economía no está en crisis, sí en una situación problemática, por lo que tomar decisiones correctas es fundamental para minimizar los riesgos (…); el problema esencial deriva de la drástica caída de los precios del petróleo; ante ello, la economía se tiene que ajustar”, comentó.

Al respecto, Adriana Berrocal, presidenta del Consejo Técnico del IMEF, confirmó que tras una reunión con la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, se les aseguró que el recorte al gasto público comenzará en este año y continuará en 2017.

“La Secretaría de Hacienda tenía la inquietud de aclarar si el recorte era para 2016 o era para 2017; lo que nos confirmaron es que el recorte va a ser a partir de este año”, apuntó.

Joaquín Gándara consideró que el recorte debe ser aplicado en gasto corriente, es decir, en área como gastos operativos y personales así como en nómina, con el objetivo de preservar conceptos como inversión y programas de alto impacto social, como de combate a la pobreza.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles