Principal Nacional Discurso del Secretario de Educación Emilio Chuayfet en el acto de transformación del IEEPO

Discurso del Secretario de Educación Emilio Chuayfet en el acto de transformación del IEEPO

Por Redaccion

INICIA PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA EMILIO CHUAYFET (1)

Señor gobernador constitucional del estado de Oaxaca;

Señores presidentes de los honorables poderes Legislativo y Judicial en la entidad;

Compañeros servidores públicos;

Señoras y señores:

 

Oaxaca es tierra de hombres muy ilustres, uno de ellos es, sin duda, como lo mencionó el gobernador, José Vasconcelos fundador de la Secretaría de Educación Pública e iniciador de un movimiento vasto que tuvo como propósito cambiar las condiciones educativas del pueblo mexicano.

Con Vasconcelos aprendimos que las reformas educativas en México, que han triunfado, son las que supieron alcanzar propósitos basados en un compromiso nacional incluyente.

Por eso, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva Reforma Educativa que busca un México de educación de calidad para todos, que haga frente a los rezagos educativos y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar actitudes, conocimientos y capacidades.

Otro gigante, también de Oaxaca, Benito Juárez, decía y en esta frase se condensan muchos propósitos que la educación emancipa.

La Reforma Educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano que ha de aplicarse de manera general.

La Reforma recoge, también, planteamientos de equidad con una mejor operación del sistema educativo.

Por ello, señor gobernador, el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública, como órgano específicamente vinculado al sistema educativo, lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace unos minutos.

Y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del estado en la educación y la fortalece a la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa.

Proseguimos en la Reforma porque, decía Jaime Torres Bodet, que “la diferencia entre un país con educación y otro maltrecho en la materia, es que este último ha venido naciendo de antemano perdido”.

Muchas gracias.

 

Related Articles