La inversión de 20 mil millones de pesos en infraestructura de aquí a 2018 es una señal clarísima de que el IMSS es más público que nunca y más social que nunca, afirmó el director general del instituto, Mikel Arriola, al insistir en que dicho organismo no se privatizará. “Yo subrayo de manera contundente y tajante que no hay privatización.”
Luego se preguntó, “¿qué pasará en los próximos seis años?, pues le podríamos preguntar a cualquier administrador de cualquier empresa, necesitamos finanzas públicas con gran disciplina, finanzas públicas del IMSS equilibradas, cada vez buscar reducir más el déficit, incrementar más los ingresos propios, que son los ingresos fiscales y cuidar que cada peso se gaste mejor en el instituto.”
Lo anterior lo dijo al presentar el Balance de sus Primeros 100 Días en el cargo de director general del IMSS, luego de ser cuestionado en cuanto a que es la institución que más quejas tiene registradas ante el organismo de Derechos Humanos, lo cual se debe al elevado número de consultas que recibe diariamente.
“… a ese número de denuncias y de quejas atendiendo también a que prestamos 500 mil consultas diarias, entonces en volumen sí somos los que más reciben, los que más generan, pero también en tasa habría que calcular respecto a los servicios que prestan otras instituciones, pero yo con eso no minimizo el tema.”
Al respecto dijo que “en los próximos días vamos a anunciar con la propia CNDH, que por primera vez en el instituto se va a constituir el Comité de Derechos Humanos del IMSS y con eso vamos a atender de manera transversal todos los temas de derechos humanos en el IMSS, de lo que se trata es de ser mucho más sensibles y de tener mucha mejor administración de esos temas”.
También rechazó que la afiliación de los 3.7 millones de estudiantes de escuelas públicas sea con tintes electoreros, sino “es con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas, evitar embarazos adolescentes y adicciones”.
En cuanto al balance, reportó que actualmente el IMSS gasta 64 mil millones de pesos en la atención de diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvicouterino y de mama, por ello se replanteó el cambio del modelo curativo al preventivo.
El “nuevo menú” de las mil 376 guarderías del Instituto está libre de azúcares añadidos, a fin de brindar una alimentación sana, variada y suficiente con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional, a más de 200 mil niños.
A través de IMSS Digital el portal del Instituto ya es accesible para 2.1 millones de derechohabientes con algún tipo de discapacidad. Actualmente 18 trámites se realizan de manera digital, en beneficio de 30.2 millones de usuarios.
Se redujo 90 por ciento las visitas al IMSS de jubilados para recibir su pensión; se ha beneficiado a 2.9 millones de personas que ya no acuden a las ventanillas del Instituto. En septiembre se prevé alcanzar el total de 3.1 millones de pensionados.
Finalmente, Arriola dijo que se dará continuidad a la disciplina financiera con el manejo responsable del gasto, al tiempo de generar mayores ingresos a través de la eficiencia en la incorporación y recaudación, acciones que permiten continuar la viabilidad del Instituto.
EL SOL DE MÉXICO