Principal Nacional El Legislativo recortó 62 mil millones de pesos a Pemex

El Legislativo recortó 62 mil millones de pesos a Pemex

Por Redaccion

image

 

Ciudad de México.- Pemex y CFE no están garantizando eficiencia, por lo que tomar medidas que le generen bienestar a la economía mexicana, como el reducirles el presupuesto, no representa un error y es razonable, porque los mexicanos no pueden con sus impuestos financiar empresas que representan “un barril sin fondo”, consideró el vocero de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín.

A su vez, el portavoz de los diputados del PRD, Xavier Nava, coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, en el sentido de que es un error muy grave reducir presupuesto a CFE y Pemex, y las deja en un estado de indefensión. “Es un balazo en el pie”, apuntó el legislador perredista.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, fue aprobado por casi todos los grupos parlamentarios, incluyendo el PRD. Para este año, el monto asignado para el Ramo 18, Energía, asciende a dos mil 807 millones 979 mil 137 pesos, cifra que representa un decremento de 9.1por ciento en comparación con el otorgado en 2015.

Para el caso de empresas productivas del Estado, el gasto programable asignado a la CFE para 2016 fue de 299 mil 454 millones 215 mil 190 pesos, es decir, 4.5 por ciento por debajo de lo conferido para 2015 que significa 15 mil mdp menos. En lo que corresponde a Pemex, se le aprobó un gasto de 478 mil 282 millones de pesos, que representa una contracción de 11.5 por ciento respecto a este año, o sea, más de 62 mil mdp, de acuerdo con datos del Congreso de la Unión.

Por separado, el propio PAN consignó que en el caso de la empresa petrolera, convendría que la administración de Peña Nieto reduzca drásticamente el gasto en vehículos, celulares, publicidad y propaganda, en lugar de recortar la nómina respectiva. Es decir, hay que ajustar a la baja el gasto corriente.

En entrevista el diputado panista Jorge López Martin, recordó que el Ejecutivo anunció que enviaría al Congreso, para el ejercicio fiscal 2016, un Presupuesto Base Cero, el cual, aseguró “no existió”, el cual determinaría los alcances y objetivos de cada una de las dependencias paraestatales o no, y ante la situación económica, “nos parece que se debe reducir el presupuesto en todo aquello que no le represente un beneficio en garantía a los ciudadanos de nuestro país”.

“Hemos visto que hoy por hoy estas dos dependencias (Pemex y CFE) no están garantizando que sean eficientes, es decir no se le puede echar más dinero bueno al malo, nos parece que en ese sentido será razonable el ver que el Gobierno pudiera empezar a plantear estrategias de eficiencia en todas las dependencias que le garanticen a los mexicanos que van a tener un costo beneficio de los impuestos que tributan”, aseveró.

Señaló que para los diputados del PAN, no es un error el que se disminuya el presupuesto de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista por separado, el diputado perredista Xavier Nava dijo que es un error grave también el que se haya modificado la ley para considerarlas no como un sector estratégico, sino como empresas productivas del Estado, el haberlo hecho en una coyuntura donde estamos perdiendo enormes cantidades de recursos, por los bajos precios del petróleo y la coyuntura económica internacional.

Las dos empresas están en total estado de indefensión, no hay forma de competir con las empresas extranjeras trasnacionales que van a venir por todas estas licitaciones que está llevando a cabo la Secretaría de Energía.

El reducirles su presupuesto en estos momentos, es poner en una situación muy delicada, casi darles el tiro de gracia, no están en posibilidad de competir y ahora resulta que con estos recortes a estas empresas públicas, las va a poner en jaque.

Por otra parte, la complicada situación económica por la que atraviesa el país podría orillar a la Cámara de Diputados a realizar ajustes al presupuesto y gasto público, advirtió el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; mientras que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que en el país haya recesión y aseguro que en el mundo ven a México con una enorme credibilidad para la inversión.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano y el líder parlamentario de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, fueron entrevistados en el marco del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

El perredista Jesús Zambrano Grijalva, indicó que para realizar ajustes al presupuesto y gasto público, es necesaria la comparecencia de los titulares del gabinete económico del Gobierno federal, con la finalidad de que expliquen la situación económica, para que a partir de sus disertaciones se puedan tomar decisiones consensuadas.

“La situación económica va a exigir que el Gobierno de la República dé explicaciones muy claras y convincentes, que deriven en la toma de medidas”, externó en declaraciones a la prensa antes del iniciar hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio la LXIII Legislatura.

Respecto al recorte de la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que este tema debe ser analizado a fondo con los titulares esa empresa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Antes que proceder al despido de los trabajadores, debieran verse otras medidas, para salvar y fortalecer a la principal empresa productiva del Estado que es Pemex”.

También en entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que en este entorno económico por el que atraviesa el país, el presidente Enrique Peñas Nieto ha dejado muy en claro que quien se tiene que apretar el cinturón es el Gobierno de la República. “El Presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado y a los directores de empresas del Estado para que se aprieten el cinturón”, dijo.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles