Principal Nacional El único tema de llamada Peña Nieto-Trump fue el TLC: Videgaray

El único tema de llamada Peña Nieto-Trump fue el TLC: Videgaray

Por Redaccion

 peña nieto 4

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, habló esta mañana sobre la llamada del presidente Enrique Peña Nieto a su par estadounidense Donald Trump, y dijo que ambos mandatarios acordaron seguir adelante con la revisión del TLC.

Coincidieron en que a nivel de gabinetes se mantenga la relación, y todos los canales de comunicación. “No hay una fecha aún prevista para algún encuentro”, aclaró el canciller.

En entrevista telefónica para el programa “Despierta con Loret”, Videgaray Caso dijo que el Gobierno mexicano está listo para iniciar la renegociación del TLC.

La Casa Blanca comunicó anoche que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aceptó renegociar el TLCAN con México y Canadá luego que trascendiera que el mandatario haría firmar pronto una orden que pactaría su salida del Tratado comercial. Ante las versiones, se cruzaron llamadas entre Trump, Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Fue una llamada muy respetuoso y en términos cordiales, en donde el tema único fue el método a seguir sobre el TLCAN, dijo Videgaray. “No hablaron ayer sobre una próxima reunión”, agregó.

La llamada duró 20 minutos, fue más corta que la llamada anterior, ya que éste fue el tema central.

“Fue una llamada respetuosa de 20 minutos y se optó por seguir la vía de una negociación”

Fue una llamada constructiva, detalló, después de un día lleno de incertidumbre ante la postura que tomaría Estados Unidos.

“El tema único de la llamada fue el Tratado de Libre Comercio”, resaltó Videgaray.

Sobre el proyecto fiscal de Donald Trump anunciado el miércoles por su gobierno, refirió que “cualquier reforma a los impuestos es un proceso muy complejo, hasta ahora fue una información muy general lo que se expresó ayer por parte del gobierno de estadounidense”.

“No se habló de algún impuesto a las remesas, y eso es algo muy positivo”, resaltó.

“El impuesto fronterizo no está en la propuesta de Reforma Fiscal de Donald Trump”.

El titular de la SRE puntualizó que si el resultado de la negociación no es bueno para los mexicanos, México no tiene porque estar en el TLC.

“Creemos que existen todas las condiciones para llegar a una buena negociación, que favorezca al país”, señaló.

Las llamadas telefónicas tuvieron luego de estos reportes de que el gobierno de EU alistaba el borrador de orden ejecutiva con el que iniciaría el proceso de separación del tratado comercial, en vigor desde 1994.

La Casa Blanca calificó las conversaciones separadas con el presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, como “placenteras y productivas”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles