Principal Nacional Exigen senadores comparecencia de titulares de Energía y Hacienda

Exigen senadores comparecencia de titulares de Energía y Hacienda

Por Redaccion

 SENADO 3

Los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD exigirán en la comisión permanente las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como de los directores generales de Pemex, José Antonio González Anaya y de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, para que expliquen el impacto del incremento de los precios de las gasolinas y las tarifas de energía eléctrica.

El verdadero rostro de la Reforma Energética está a la vista: es el de un depredador social. Y así como ya es imposible parar la revisión de la Reforma Educativa, es absolutamente necesaria la supervisión de la Reforma Energética. No tiene justificación técnica el aumento en el precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, exigió la comparecencia en reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y de los directores generales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, “pero como habrá como siempre, una cerrazón de la bancada priísta, seguiremos insistiendo en el periodo ordinario que se aproxima en el mes de septiembre”.

Por separado, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, comentó que se pedirá a la comisión permanente hoy miércoles, que se solicite la presencia ante comisiones de los titulares de Hacienda y Energía, en el Senado de la República.

Resaltó que diputados y senadores del albiceleste presentarán un punto de acuerdo. “Nos parece fundamental que vengan aquí, en el seno de la comisión permanente, para sostener una reunión de trabajo con legisladores, para que informen las causas, motivación, lógica y el impacto estimado que va a provocar este aumento a las gasolinas”.

Subrayó que es un tema que impulsaron entre todos los integrantes de la permanente. “Será nuestro tema prioritario hoy miércoles para la sesión”.

Sobre la petición del PRD de citar a comparecer a los directores de Pemex y la CFE, dijo que en el PAN construyen con los demás partidos políticos, el que puedan venir los titulares de Hacienda y Energía. “No vemos con malos ojos que vengan también otros actores”.

Comentó que deben llegar a un acuerdo y que esperan la sensibilidad del PRI para que los titulares de Hacienda y Energía puedan ser escuchados en la comisión permanente.

El líder parlamentario del PRD, el senador Miguel Barbosa a su vez, sostuvo que este es un asunto que no se va a eliminar, evadir, evaporar o esfumar. “Es un asunto que va a estar presente y va a generar inflación en la forma de vida de la sociedad”.PRD EMPLAZA AL PRESIDENTE DEL PRI

Además, emplazó al presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza a que explique por qué mintió al pueblo de México, como director de la Comisión Federal de Electricidad, cuando decía que con la Reforma Energética no había aumento en las tarifas eléctricas.

“Después de esto, su desempeño como dirigente de un partido, no es ético ni creíble. Lo emplazo a que expliqué por qué le estuvo mintiendo al pueblo de México, por qué de sus mentiras. “Pinocho Ochoa” le mintió al país durante el tiempo que fue director de CFE; le mintió que no iba a haber aumento en tarifas Pinocho Ochoa, hoy presidente nacional del PRI”.

De las alzas en el precio de las gasolinas y en las tarifas de la luz, dijo que son dos temas sociales y económicos del momento. Estos aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de la sociedad los déficits de captura de recursos por parte de la federación y por razones de ineficacia y corrupción.

“Queda acreditado que los argumentos sociales del Gobierno federal para que el pueblo viera bien la Reforma Energética eran mentiras, mentiras perversas. A la regresiva Reforma Energética se agrega su implementación con corrupción por parte de los hombres del poder”.

Además, denunció que muchos de los “señoritos”, es decir, los hijos de los hombres poderosos, se han convertido en enlace con las inversiones nacionales y extranjeras en materia energética, con beneficios particulares.

Sobre las comparecencias, dijo que pedirá al titular de Hacienda dejar claro que los aumentos en gasolinas y tarifas eléctricas tienen propósitos recaudatorios. “Hay un déficit en la recaudación que lo quieren cargar en los hombros de los mexicanos”.

En el caso de Pemex, que su director explique el endeudamiento y cómo está su situación financiera. “No podemos hablar de los precios de las gasolinas sin hablar con el responsable de la dirección de Pemex. E igual con el nuevo director de la CFE, las razones que tuvieron para el aumento de las tarifas”.PROBLEMA DE IMPLEMENTACIÓN

Y sobre lo dicho por el coordinador de la bancada del PRD en el sentido de revisar la reforma energética, el diputado panista César Augusto Rendón, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Órganos Reguladores de Energía, comentó:

“En Acción Nacional apoyamos la reforma energética de manera decidida porque creemos en la apertura y en poder, traer mejores prácticas en inversión y empleos en México. El problema no es la Reforma Energética. Como PAN lo que tenemos que hacer es velar porque se implemente bien y que el tema fiscal no lo manche”.

Y coincidió el diputado panista Federico Döring Casar al decir: “El problema no está en la Reforma Energética. El problema está en la instrumentación. El gobierno quiere disfrazar su incapacidad en una cortina de humo y cree que puede engañar al pueblo diciendo que es producto del comportamiento del dólar frente al peso”.

A su vez, el senador Francisco Búrquez, comentó que un problema es que la Reforma Energética llega tarde “y seguimos en manos de los dos monopolios del gobierno: el de la electricidad y el de la gasolina. El primero, le cobra 50 por ciento más cara la electricidad que lo que cuesta cruzando la frontera”.

En el caso de Pemex, en Estados Unidos, sus propias franquicias la venden a 8 pesos el litro. “Aquí en México es monopolio y la vende a 14 y 15 pesos litro. Esto es 80 por ciento más cara. Tenemos que luchar desde el Congreso de la Unión, para que esos impuestos se reduzcan”.

Related Articles