Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República frenó la aprobación de un punto de acuerdo de urgente resolución que propuso el Grupo Parlamentario del PRD sobre la campaña contra el precandidato a presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “porque el Senado atiende temas de Estado, no de carácter electoral en cualquier país”, afirmó en conferencia de prensa, el vicecoordinador senador Miguel Romo Medina.
Y es que en la sesión ordinaria de este miércoles, el coordinador de la bancada del sol azteca, el senador Miguel Barbosa Huerta ante el pleno presentó este punto de acuerdo, ya consensuado con sus pares del PRI y del PAN, que proponía que los integrantes de este cuerpo colegiado realicen una campaña en contra de Donald Trump por sus acciones y declaraciones en contra de los mexicanos y que tienen como objetivo fomentar el odio y la división.
Pero una comunicación de la canciller Claudia Ruiz Massieu a la fracción parlamentaria de su partido, el PRI, en la que manifestaba su opinión sobre este asunto y les refería lo dicho por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en su visita a México en febrero pasado, de que esta retórica dañina e inacertada no representa al pueblo de Estados Unidos y se opone al sentimiento de la mayoría en ese país.
“Es uno de los temas que nos opinó la Cancillería y que consideramos como algo serio, formal, institucional y de Estado”, dijo el vicecoordinador priísta por lo que no se votó el punto de acuerdo”.
En la tribuna, el líder de la bancada del PRD, pidió que se acordara un exhorto contra la estrategia perversa en contra de los mexicanos para alcanzar el poder. “Es una estrategia que si la lógica natural se desarrolla de alcanzar el poder, no solamente en la estabilidad de un país sino la estabilidad del mundo estaría en riesgo”.
Se sometió a votación económica si la asamblea lo consideraba de “urgente resolución” para ponerse a discusión de inmediato, pero no lo consideraron así, dos terceras partes de los senadores presentes, por lo que se sometió de nuevamente a votación este asunto a petición del propio senador Barbosa a la presidenta en funciones, la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.
El resultado fue el mismo: la asamblea no lo consideró de “urgente resolución”.
De inmediato se citó a conferencia por parte del líder parlamentario Miguel Barbosa, quien reveló: “Yo tenía un acuerdo con Emilio Gamboa y con Fernando Herrera, para que este punto de acuerdo se aprobará de urgente resolución. No actuamos de manera improvisada. Tuve un acuerdo con ambos. Lo presenté de manera muy cuidadosa para que no se viera como parte de incorporarse a la estrategia de otra fuerza política”.
También dijo: “Me sorprendí y le dije al vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo que tenía un acuerdo con Emilio Gamboa y él me mostró un documento, donde la Cancillería les ordena, la canciller les ordena que no apoyaran el punto de acuerdo”.
De inmediato vino la respuesta de la bancada del tricolor. Convocaron a conferencia de prensa y la senadora Lisbeth Hernández Lecona dio lectura a las razones por las que no otorgaron la “urgente resolución” a la propuesta del PRD:
“El Senado de la República, como institución fundamental del Estado Mexicano, tiene la corresponsabilidad de la conducción de la política exterior, razón por la cual debe atender asuntos de Estado y procurar la mejor relación con otras naciones”.
También dijo: El Grupo Parlamentario del PRI condena enérgicamente todo tipo de expresiones xenofóbicas, discriminatorias y racistas que atenten en contra de los derechos humanos, denigren a las personas y dividan a las sociedades, por parte de cualquier personaje nacional o extranjero.
(ELSOLDEMÉXICO)