Principal Nacional Impulso integral del campo, clave para superar la pobreza: Peña Nieto

Impulso integral del campo, clave para superar la pobreza: Peña Nieto

Por Redaccion

PEÑA NIETO 23

Ciudad de México.- Impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad, pero también para incrementar la seguridad alimentaria y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al clausurar los trabajos de la 32 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que en esta segunda mitad de su administración se habrá de brindar un vigoroso impulso al campo mexicano retomando la estrategia implementada desde el inicio de su administración para fortalecerla para tener un sector competitivo, rentable, incluyente y sustentable, que “son las cuatro metas que queremos para el campo”.

Después de entregar el Premio Nacional Agroalimentario 2015, Peña Nieto sostuvo que son los productores y empresarios en el sector agroindustrial los que le han dado un impulso al campo, ya que “hemos trabajado hombro con hombro para transformarlo y reposicionarlo como un motor del desarrollo regional y nacional”, ya que con esa visión se han promovido cambios de fondo para transitar de una política asistencialista, basada en subsidios, a una política sustentable en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria.

El Primer Mandatario detalló que esta estrategia deberá incluir, en primer lugar, superar las metas que se han propuesto en torno de riego tecnificado; ya que la fecha se han incorporado a riego tecnificado 417 mil hectáreas, lo que es un avance en el 92 por ciento de la meta sexenal trazada, que era de 450 mil hectáreas, por lo que ahora se ve viable superar la meta y ampliarla de manera significativa.

En segundo lugar, Peña Nieto delineó que se habrá de impulsar una mayor mecanización para pequeños productores, para que tengan acceso a más tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad. Mientras que el tercer punto de la estrategia, versa sobre la recuperación de tierras erosionadas, ya que la meta es tener más tierras fértiles a partir de la recuperación de 200 mil hectáreas para el año 2018.

Mientras que la cuarta acción, tiene que ver con la protección postcosecha, ya que la siguiente etapa del desarrollo agroindustrial del país debe beneficiar a los pequeños y medianos productores mediante mejor y mayor infraestructura agraria como cuartos fríos y centros de lavado y empaquetado. Y la quinta medida, basada en la promoción de una política diferenciada para las mujeres productoras para romper con las barreras adicionales que enfrentan para acceder a los programas.

“Con estas y otras acciones, se estarán implementado y eficientando para la segunda mitad de la administración una política para seguir transformando el rostro de la actividad agroalimentaria de nuestro país”.

El presidente Peña Nieto dijo que a partir de estas y otras acciones que derivan de las políticas públicas que el Gobierno de la República está siguiendo, y que se han venido mejorando y eficientando con la orientación de quienes participan en este sector, “estaremos implementando en la segunda mitad de esta Administración una política para seguir transformando el rostro de la actividad agroalimentaria de nuestro país”.

Tras expresar su reconocimiento al CNA por su destacada contribución en los esfuerzos para “incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial”, destacó que desde el inicio de esta Administración “hemos trabajado hombro con hombro para transformar al campo mexicano y reposicionarlo como un motor del desarrollo regional y nacional”.

“Hoy el campo mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso. El crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”. Y ejemplificó que México es principal exportador de aguacate, cerveza, guayaba, mango, pepino y sandía. El segundo exportador de limón y tomate y segundo productor de chiles y pimientos, además de ser el cuarto productor mundial de berries y pulpo y el segundo proveedor de productos agropecuarios hacia los Estados Unidos.

Además, destacó que “prácticamente el 99 por ciento de las fresas, el 97 por ciento de las alcachofas, el 94 por ciento de las calabacitas, el 88 por ciento de los tomates y el 84 por ciento de los pimientos que se consumen en Estados Unidos, provienen del suelo mexicano”.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; del Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; así como de gobernadores, legisladores y otros funcionarios federales, Peña Nieto expuso que con el Nuevo ProAgro Productivo se otorgan recursos en apoyo a 2.3 millones de productores y que de estos, el 98 por ciento de los productores inscritos está acreditando el uso correcto de los recursos.

Explicó que para facilitar la comercialización se han construido y rehabilitado 14 mil 900 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, mientras que el Gobierno de la República también está impulsando la adopción de nuevas tecnologías en el agro mexicano, con el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, estamos promoviendo una mayor inversión en investigación y desarrollo dentro de este sector, además de que se han creado nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, donde los productores locales están realizando procesos productivos y agregando mayor valor a su
trabajo.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles