Principal Nacional Inaugurará EPN los trabajos del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas en Q. Roo

Inaugurará EPN los trabajos del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas en Q. Roo

Por Redaccion

peña nieto 20 de oct15

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto inaugura los trabajos del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la 18 Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
En este encuentro México promoverá una agricultura más productiva, sustentable e incluyente para garantizar la seguridad alimentaria. El tema de estas reuniones es:“Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”. Entre sus objetivos principales.
El Primer Mandatario estará acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa; José Luis Toledo Medina, legislador federal por la entidad; así como representantes, ministros y secretarios de Agricultura de las Américas.
En la reunión se definirán las estrategias para la alimentación de 7 mil 350 millones de personas en el mundo, ya que es necesario aumentar al menos 60 por ciento la producción de alimentos para 2050, pues se estima que habrá alrededor de 9 mil 700 millones de habitantes.
El reto es lograr la productividad sustentable y proteger los recursos naturales. Superar la escasez de agua y tierra agrícola, al tiempo que se mitigan los efectos del cambio climático.
Aquí se emitirán las Recomendaciones del Documento Técnico Una productividad competitiva, incluyente y sustentable: oportunidad para el continente americano, que será base para el encuentro: Fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, con políticas favorables a la productividad; desarrollar un proceso de gestión educativa moderna en el ámbito agrícola.
Además de continuar invirtiendo en la creación de una cultura de innovación agropecuaria; consolidar el liderazgo de la región en materia de conocimiento internacional agroalimentario; impulsar una cultura emprendedora y empresarial y fortalecer la cooperación internacional, para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e incluyente.
En la Declaración de Ministros de Agricultura, los integrantes del encuentro se comprometen a cumplir con las recomendaciones. Además, se hace un llamado a: Favorecer programas nacionales, centrados en el desarrollo de capacidades.
Así mismo, a los Organismos internacionales (como IICA, FAO, Organización de las Naciones Unidas y CEPAL, entre otros), para liderar, coordinar y apoyar un programa hemisférico de cooperación técnica, con el fin de promover la productividad y dirigir el desarrollo de iniciativas con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para fortalecer la cultura empresarial en la agricultura y el medio rural.
RETOS EN AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
En México: Disminuyó 57.5 por ciento la incidencia de carencia alimentaria en municipios atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre. Sin embargo, 28 millones aún padecen hambre. La población con carencia de alimentación aumentó de 23.3 por ciento a 23.4 por ciento.
En las Américas: 4 de cada 10 habitantes son pobres y 1 de cada 10 sufre desnutrición. Desde 2004, la agricultura ha crecido a tasas inferiores a la economía en conjunto. El crecimiento de la agricultura se ha dado de forma diferente entre países, o incluso de forma dispar en una misma nación.
El valor agregado agrícola ha crecido a diversas tasas en los últimos años (periodo 2004-2013), los países con porcentajes más altos son Brasil (6.7%), y República Dominicana (5.5%), frente a países con tasas negativas como Bolivia (-0.01%), Panamá (-0.8%) y Belice (-3.2%).
En este periodo México presentó un crecimiento del 2.2 por ciento. El valor agregado agrícola por trabajador es muy variable entre los países de la región: En 2012, Argentina, alcanzaba los 9 mil 987 dólares, mientras que en Bolivia era de 733 dólares.
Se desarrollan diferentes tipos de agricultura en la región, desde la comercial altamente tecnificada, hasta la de subsistencia o familiar, que representa más del 75% de las unidades productivas (de baja tecnificación, escasa cualificación del trabajo y baja productividad).
Se debe buscar aumentar la productividad en todos los tipos de agricultura que coexisten y buscar su complementariedad, sin violentar los límites ecológicos. La región ha sufrido la degradación del suelo, al aumentar la superficie de cultivo.
En el mundo hay mil millones de personas están desnutridas; 6 millones de niños mueren cada año por malnutrición; 8 de cada 10 pobres viven en zonas rurales y la mayoría se dedica a la agricultura.
Cerca de 40 por ciento de los suelos para agricultura se encuentran degradados. Se debe a prácticas agrícolas inadecuadas, sobrepastoreo y deforestación. Asia y algunas regiones de África han tenido un mayor crecimiento de la agricultura, que América Latina.

EL SOL DE MÉXICO

 

Related Articles