Principal Nacional Incremento protegerá finanzas públicas de los Estados, asegura Meade

Incremento protegerá finanzas públicas de los Estados, asegura Meade

Por Redaccion

MEADE

La nueva fórmula para definir los precios de las gasolinas fue para proteger las finanzas públicas de la Federación e incluso de los Estados, pues casi el 40 por ciento de los recursos que se obtienen a través de dichos combustibles son para las entidades federativas, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Casi 40 por ciento de lo que nos ingresa, vinculado a las gasolinas, son recursos de los Estados. De hecho, hay un impuesto particular que solamente reciben los Estados”, afirmó.

El secretario reconoció que es una decisión difícil pero necesaria e irreversible el retiro del subsidio al costo de los combustibles, sobre todo porque ya no existen condiciones económicas para sostener “artificialmente” bajo el precio de dichos productos.

Por ello, en entrevista radiofónica, el funcionario aseguró que la medida era necesaria para garantizar la continuidad de programas de salud, educación y combate a la pobreza, no solo a nivel federal, sino en Estados y municipios.

“En promedio, entre el 15, y algunos casos, hasta el 25 por ciento de todos los ingresos que reciben los Estados están vinculados con los ingresos que vienen por gasolina, por lo que la decisión es responsable de cuidar las finanzas públicas; las de la Federación, pero cuida también la de los Estados.

“Cualquier ajuste que hagamos en la decisión o en la implementación, más bien, de una decisión que ya se tomó y que hoy vemos sus consecuencias cuando sube el precio de la gasolina, repercutiría también en los Estados en recortes importantes”, afirmó el secretario.

Por ello, ratificó que el próximo lunes sostendrá un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para revisar temas relacionados a este asunto de las gasolinas, como el hecho de que en algunas entidades del país no es posible abrir nuevas gasolineras que permitan una mayor competencia en el mercado, lo cual se traduce en precios competitivos para los consumidores.

“La idea es, junto con ellos, revisar muchos temas que son bien importantes; parte de lo que estamos viendo en muchos de los Estados es una imposibilidad de abrir nuevas gasolinas por legislaciones locales que inhiben la competencia, por mallas políticas de uso de suelo, por lo que implementar correctamente esas reformas, lograr que de verdad veamos la competencia que va a ser muy benéfica, va a implicar un trabajo muy importante a nivel de los Estados”, afirmó.

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que no se dará marcha atrás al ajuste en el precio de las gasolinas, toda vez que es un cambio que viene de fuera, aunque ya “estamos buscando la manera de apoyar a los sectores afectados”.

En ese sentido, dijo que anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina “artificialmente bajo”, debido a una mayor producción petrolera en el sexenio pasado y a la diferencia entre el precio del petróleo en ese entonces con lo calculado en el presupuesto.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles