INE acompaña, no sustituye a institutos locales, afirma Lorenzo Córdova

Al respecto, Córdova Vianello afirmó que el “INE acompaña, no sustituye, son muchos los casos en este sentido’’.

Y es que el consejero presidente del INE se refirió a la información publicada por El Sol de México, del Estado de Morelos, donde el ex gobenador Graco Ramírez y la anterior legislatura local, colocaron en riesgo la elección del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco, al debilitar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a quien disminuyeron sus recursos considerablemente.

Al respecto, destacó que en el caso de Morelos y en muchos otros, el Instituto Nacional Electoral ha tenido que intervenir para que se generen las suficiencias presupuestales que requieren los organismos públicos locales electorales de las entidades, para poder cumplir con sus funciones y eso no le conviene al sistema democrático.

“Las suficiencias presupuestales sin excesos, con una lógica comprometida con la austeridad y con todos los mecanismos de economía de los propios recursos, deben ser parte de la normalidad’’, enfatizó el funcionario.

Es decir, agregó, la autonomía política y la autonomía constitucional también pasa por una autonomía presupuestal, por lo que es muy delicado que por la vía de los presupuestos a los órganos autónomos electorales, “se les coloque en una situación de predicamento o de entredicho como en la que hoy se encuentra el INE’’.

“Porque lamentablemente son muchas las circunstancias en las que distintos órganos electorales a lo largo y ancho del país se han visto en una situación precaria en términos financieros’’.

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment