Principal Nacional La inversión extranjera, sin riesgo: está diversificada: Guajardo

La inversión extranjera, sin riesgo: está diversificada: Guajardo

Por Redaccion

 Gujardo

Incertidumbre, el vocablo que ha rodeado el inicio de la renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegará a su fin este mes, cuando formalmente el Departamento de Comercio de Estados Unidos envíe al Congreso la petición de abrir las discusiones.

Ildefonso Guajardo afirmó que desde el inicio de la campaña presidencial en la Unión Americana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda.

Ildefonso Guajardo afirma que la inversión extranjera directa (IED) se ha diversificado desde la firma del TLCAN y ahora solamente el 40 por ciento corresponde a Estados Unidos. Lo atribuye al interés de otros inversores por aprovechar el mercado al que pertenece México y en el cual el intercambio comercial aumentó desde 1994.

Desde el inicio de la campaña presidencial en la Unión Americana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda. Concluida y con Donald Trump instalado en la Casa Blanca y emitiendo sus órdenes ejecutivas, además de las amenazas a las empresas de la industria automotriz, por lo menos tres poderosas compañías cancelaron sus proyectos en nuestro país.

* Secretario: hablábamos de competitividad ¿está nuestro país preparado para recibir a otro tipo de inversores, qué garantías les ofrece en materia de tecnología, en materia de mano de obra, en materia de competitividad y garantías, por supuesto, en materia de estímulos fiscales para que puedan suplir de alguna manera los inversores estadunidenses que pudieran irse con los nuevos cambios en el Gobierno de Estados Unidos?

Con fluidez, demostrando que sabe todo lo que se refiere el tratado trilateral, el secretario responde:

-Sin haber tenido ya este tema de la nueva visión de la relación en América del Norte, el proceso de inversión sí traía una tendencia muy importante de diversificación.

Diría que en los años 90, prácticamente, el 85 por ciento de la inversión que recibía México, era de origen norteamericano, un porcentaje muy alto.

El secretario de Economía en amena conversación con El Sol de México

Aporta números:

“En los últimos datos que tenemos nosotros, desde que llegó el presidente Peña, ha habido una recepción de inversión extranjera, en los primeros cuatro años de su Gobierno, como de 135 mil millones de dólares. El último trimestre nos aporta que cada vez es mucho más balanceada esa inversión. De este flujo que hemos recibido de todo el sexenio, solo el 40 por ciento viene de Estados Unidos, aproximadamente y el resto llega de Asia y de Europa, o sea, la inversión sí se ha diversificado”.

Se detiene un momento y coloca el tratado comercial en su dimensión correcta.

“Hay que reconocer que esa inversión llega a México porque se ha convertido en una plataforma muy importante para el mercado de América del Norte.

“Si Audi está aquí, si BMW está aquí, es por el equilibrio que guarda la posibilidad de exportar al mundo, pero también al mercado norteamericano. La diversificación de la inversión ya está amarrada, lo que hay que hacer es que a través de la diversificación del comercio volver más atractiva la plataforma México para exportar hacia el resto del mundo”.

LOS MODESTOS CAMBIOS: EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES

El jueves pasado, el influyente rotativo The Wall Street Journal difundió una información en la que precisó que la renegociación del TLCAN sería acompañada de “cambios modestos”, lo que el jefe del equipo mexicano en las discusiones, orilló a ser cauto.

“Lamentablemente es un borrador, nadie ha reclamado autoridad del mismo, entonces un no puede reaccionar de inmediato porque no puede saber exactamente. La manera como yo vi la cobertura es que trata el periódico TWSJ y lo que realmente dice ese documento no son grandes cosas, yo sería muy cauto porque este tipo de comunicación se da como a 30 mil, 40 mil pies de altura sobre objetivos, como decimos siempre, el diablo está en los detalles, entonces, no nos vayamos con la finta, el que este documento ande circulando por ahí, sea o no sea de la autoría oficial, es generalmente, eso documento, cuando lo analizamos en procesos de negociaciones previas, generalmente es un documento que se hace a un nivel de abstracción muy elevado y cualquiera de esas ideas se puede desdoblar a temas difíciles de negociación”, comenta.

* Independientemente del documento ¿cómo advierte la postura del Gobierno del presidente Trump de cuando toma posesión a este momento?

-La dividiría en varias partes. Primero, antes del proceso y durante la elección fue terrible. México, históricamente nunca había sido el centro de tanto comentario, agresión o controversia. Todo mundo especulaba como ocurre generalmente en temas electorales, que una vez que alguien ganara la elección y llegara a la Casa Blanca los temas toman su real dimensión y hay una moderación para reubicarse en el centro de este debate. Un presidente cuando se sienta ya es presidente de todos y tiene que balancear las opiniones.

“Pero la verdad es que, inusualmente, esta retórica continuó después y es explicable, porque al tener una base de soporte muy débil el presidente se refugió con su soporte electoral tradicional que son los grupos más enojados, más a disgusto con la dirección de las políticas públicas y, por lo tanto, eso lo llevó a refrendar su mensaje en los primeros meses de la Presidencia. Lo que hemos notado últimamente es que creo que tuvieron muchísima capacidad de entender que el equilibrio de fuerzas con sus aliados era muy importante.

La actividad de comunicación del Presidente en temas de relación con México ha bajado y eso quiere decir que su grupo de colaboradores ha ido avanzando por definir una plataforma mucho más realista de la importancia que tiene la relación México-Estados Unidos.

* Muchos discursos en la misma línea: México está preparado… ¿en qué lo está en relación con el TLCAN?

Larga respuesta que puede resumirse: “Estamos preparados en el sentido que conocemos perfectamente todos los componentes de esta integración económica, conocemos lo que hemos construido en veintidós años, sabemos claramente cuál es la ramificación del impacto de interés detrás de los beneficios que el acuerdo ha generado, y eso es muy importante”.

Llega el colofón: “Hay 32 Estados en la Unión Americana para los cuales México o Canadá somos su primera fuente de venta en el mundo, de oferta. Esto es fundamental en este proceso. Entonces, cómo estamos preparados: con un conocimiento a fondo de lo que actualmente tenemos, con una ubicación de todos los jugadores que pueden ser agentes activos en este proceso, reflejando sus intereses en el Capitolio, que es el que finalmente, aprobará de parte de ellos el acuerdo al cual lleguemos”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles