Principal Nacional Ley de Seguridad Interior, a extraordinario, propone PRI en el Senado

Ley de Seguridad Interior, a extraordinario, propone PRI en el Senado

Por Redaccion

 EMILIO GP

  • Senadores priístas trabajarán para actualizar el marco jurídico, anuncia Gamboa Patrón
  • Son insuficientes las políticas públicas para la profesionalización de policías, afirma el PAN
  • Reclama PRD discusión amplia, y evitar posible militarización; retorno gradual a cuarteles: IP


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado se pronunció por un periodo extraordinario de sesiones para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, por su parte la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Fernando Herrera Ávila, definirá mañana martes la ruta a seguir y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabajará en un acuerdo para cuando se instale la Comisión Permanente y se analice esta propuesta “que de origen es compleja”, dijo Miguel Barbosa Huerta, pero, confió en que se concrete.

En posturas por separado, el PRI en el Senado propuso un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas, según anunció el coordinador de su bancada, Emilio Gamboa Patrón.

Dejó claro que los senadores del PRI trabajarán con el único objetivo de actualizar y fortalecer los instrumentos jurídicos, buscando ante todo, el justo equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina Armada de México, para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

Detalló que el Revolucionario reconoce que las Fuerzas Armadas son soporte de estabilidad, institucionalidad y orgullo nacional, factor indispensable para la paz del país.

Gamboa dijo que “los priístas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción”.

El senador reiteró que propondrá esta semana a los otros grupos parlamentarios, llevar a cabo un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas.

Manifestó que reconocen en el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y en el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina Armada de México, su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio.

APOYAN PAN Y PRD LA PROPUESTA

Por su parte, la Junta de Coordinación Política del Senado analizará y acordará mañana martes la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, declaró su presidente, Fernando Herrera Ávila.

Respecto a si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones en enero de 2017, precisó que se verá si el tiempo da para recibir las propuestas, instalar las mesas de discusión y dictaminar la o las iniciativas correspondientes.

“Veremos si el tiempo alcanza para el consenso”, subrayó.

Herrera Ávila agregó que “el PAN está preparado y dispuesto para dar a las fuerzas armadas, el marco legal que están exigiendo en tareas de seguridad interior”.

Consideró necesario “atender el reclamo de las fuerzas armadas, toda vez que la institución está lastimada, desdeñada”.

Dijo que se buscará trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados y que esperan el compromiso del Ejecutivo federal en esta tarea, toda vez que no se ha visto el trabajo de cabildeo de la Secretaría de Gobernación en el Congreso.

PROFESIONALIZAR POLICÍAS

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que “no existen políticas públicas suficientes para la profesionalización de las policías y otros cuerpos de seguridad”, que permitan relevar a las Fuerzas Armadas de sus tareas de seguridad interior y combate al crimen organizado.

Reconoció “el trabajo, entrega y sacrificio de las Fuerzas Armadas de nuestro país”, que han tenido valiosa participación para retomar el control de zonas vulneradas por la delincuencia organizada.

Apuntó que, ante la emergencia de seguridad que vivía el país, solo el Ejército y la Marina Armada, estaban en condiciones de hacer frente al problema en el corto plazo.

“En contraparte, muchas autoridades locales, en vez de actuar con responsabilidad para tener policías confiables, prolongaron su abandono, con las consecuencias que hoy están a la vista”.

“Debe haber un compromiso temporal por parte de los Gobiernos federal y locales, para tener policías confiables, que se hagan cargo de velar por la seguridad pública, lo cual se debe dar lo antes posible para el Estado de Derecho y para la debida protección de los derechos humanos”.

Por ello, apoyó la creación de un marco legal, que trace la ruta del regreso de la fuerzas armadas a los cuarteles, al tiempo que reiteró el reconocimiento de Acción Nacional al Ejército y la Marina.

“Porque han mantenido, hasta donde ha sido posible, la paz y la tranquilidad en el país, desempeñando funciones para las que no fueron preparados”.

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que trabajará en un acuerdo para cuando se instale la Comisión Permanente y se analice esta propuesta que de origen es compleja, por lo que confió en que se concrete.

Sobre el tema, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, propuso llevar a cabo una discusión amplia sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior, “ya que es un tema delicado, que requiere evitar cualquier sospecha de militarización”.

Su vicecoordinador parlamentario, Jesús Zambrano, exhortó a realizar un debate amplio en el Poder Legislativo, para establecer el marco legal que regule la actuación de las fuerzas armadas en operativos de seguridad en las calles, esto, luego del llamado que hiciera el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a los legisladores.

A través de un comunicado, dijo que “la premura no debe llevarnos a avalar ordenamientos que violen la Constitución y que, en lugar de solucionar los problemas de inseguridad, generemos mayores riesgos en el territorio mexicano”.

Opinó que se debe escuchar el punto de vista de la sociedad civil y la academia “para evitar legislar, dando lugar a cualquier sospecha de riesgo de militarización del país”.

El legislador subrayó que esto involucra, el “estado de excepción” dispuesto en el Artículo 29 Constitucional.

“Sin duda, creo que este tema es un pendiente sobre el que, debe avanzarse hacia una normatividad clara, pero no al costo que sea”, expresó Zambrano.

Finalmente, el Partido del Trabajo (PT), respaldó la posición del Secretario Cienfuegos, en el sentido de que los militares deben regresar a sus cuarteles, ya que sus tareas están siendo distorsionadas, ante la decisión de lanzar al Ejército a las calles.

El PT considera que no es la solución al problema y solo evidencia la ineficacia y errada estrategia de combate a la inseguridad por parte de las autoridades civiles.

Recalcó que las tareas de las fuerzas armadas están siendo distorsionadas, ya que de acuerdo al Artículo 129 Constitucional, en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

“Además de que solo puede hacerse uso del Ejército, en condiciones de emergencia, que ameriten la suspensión de los derechos fundamentales de los ciudadanos y con la aprobación del Congreso, por lo que la presencia de los elementos castrenses en las calles, constituye una franca violación a la Carta Magna.

“Es por ello, que el partido apoya la postura de Cienfuegos, quien demanda restablecer las funciones que por ley le corresponden y no en labores de seguridad pública, cuya responsabilidad es de otras instancias o en su caso, regular su intervención en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El Gobierno ha sido rebasado por la delincuencia y se agudizó con la guerra declarada contra el narcotráfico, desde la administración de Felipe Calderón, por lo que se requiere de una política integral de seguridad, que conjunte esfuerzos de las distintas dependencias, así como reforzar los valores ciudadanos de la honestidad y respeto”.

RETORNO A CUARTELES DEBE SER GRADUAL: IP

El regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles debe ser de manera gradual y su presencia debería ser solo en estados y zonas donde el crimen organizado ha corrompido o rebasado a las policías estatales y municipales y sólo para enfocarse en contener el flujo de armas y drogas, consideró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la agrupación coincidió en la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, respecto a que la función de las fuerzas armadas es la de velar por la seguridad del país y no la de hacer funciones de policías tratando de contener los actos delictivos.

“Pensamos que en su momento fue una decisión entendible por parte del Poder Ejecutivo, ya que los índices delictivos se incrementaron de manera muy dramática, sin embargo debió de ser una medida temporal y sólo focalizada a los Estados y zonas donde el
crimen organizado había corrompido o rebasado y de manera clara a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno”, apuntó el líder empresarial.

La UNIÓN manifestó que en muchos Estados los gobernadores evadieron la  responsabilidad y endosaron el problema al Ejército y después a la Marina, mientras las policías locales dejaron de lado su encomienda y en algunos casos, afortunadamente pocos, incluso operaban para la delincuencia.

“Es cierto que en los Estados donde los Marinos y Ejército les encargaron funciones de seguridad, las policías locales relajaron su accionar y en casos aislados, hasta han servido a los cárteles de la droga como halcones, dando aviso de los recorridos y retenes que hacen los soldados”RR, señaló Cuevas Dobarganes.

Hay municipios en los que se justifica plenamente su presencia, pero es indispensable regular su accionar por medio de la Ley de Seguridad, y no solo lanzarlos a las calles sin estrategia, sino orientar su participación solo a contener el flujo de armas y droga y a encapsular las plazas que tienen más problemas, dejando que las policías hagan su trabajo y evitar que los criminales se muevan.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles