Principal Nacional Matrimonio de parejas del mismo sexo, constitucional

Matrimonio de parejas del mismo sexo, constitucional

Por Redaccion

Foto: Presidencia

En hecho sin precedente en la historia política del país, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó por primera vez una mesa de trabajo con colectivos en pro de los derechos de los homosexuales. Y fue ahí, donde anunció que el Estado mexicano garantizará la unión legal entre personas del mismo sexo en todo el país.

Además, Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa en donde se pretende modificar el Artículo 4 de la Constitución y con ello se establezca el término “familias”, dejando de lado la unión entre un hombre y una mujer, para dar paso a reconocer a las familias conformadas entre hombres y mujeres, retomando una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es decir que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”, externó.

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el jefe del Ejecutivo escuchó las voces de los que representan diversas posiciones en la materia. Y ante esto, anunció que en coordinación entre las Secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se habrán de emprender diversas campañas para erradicar la homofobia.

Y es que, de acuerdo con datos de los activistas, México es el segundo país donde se registran más crímenes de odio en contra de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), de ahí que Peña Nieto reflexionó en el sentido de dónde está la patología, “dónde está la enfermedad que hoy tienen, eventualmente algunos Estados de no querer hacer frente y entender la realidad que vivimos de no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones”.

Dejó en claro, no puede haber en el país, estados que tengan ciertos derechos para las personas homosexuales y en otros no, de ahí que se trata de asumir este reconocimiento, “sobre el que ya hay jurisprudencia de la SCJN y hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en la Carta Magna como un derecho”.

Foto: Presidencia

Además, el presidente Peña Nieto firmó una Iniciativa de Reforma al Código Civil Federal con el propósito  de asegurar el matrimonio igualitario a fin de que pueda realizarse sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Aún más, esta Iniciativa de Reforma moderniza el lenguaje para evitar expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Civil. Abundó que también se propone que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

Expresó que para garantizar sus derechos como personas, se habrán de establecer diversas campañas contra la homofobia a través de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Manifestó que otra de las medidas para impulsar sus derechos, es la posible inclusión en los nuevos planes de estudios para el Sistema Educativo Nacional de lecciones que hablen sobre la homofobia y el respeto hacia los homosexuales.

Foto: Presidencia 

Frente a diversas organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales, Peña Nieto instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a que se brinden las facilidades para que las personas que hayan realizado algún cambio en sus documentos de identidad, puedan acceder sin ningún problema a la expedición del pasaporte.

Enrique Peña Nieto enfatizó que con estas propuestas se ha dado un paso muy importante en la evolución que como sociedad se está teniendo, de ahí que “al Gobierno de México le mueve, en convicción, el de asegurar que todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, religión, preferencia sexual, condición étnica, no importando cuál sea su condición”, gocen de sus derechos.

En este anuncio, el Presidente pidió a la canciller que haga las gestiones necesarias para que México forme parte del Grupo Núcleo sobre los derechos de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de diversas regiones.

“México será una voz muy activa y estoy seguro que ustedes respaldarán, orientarán y tendrán un espacio de interlocución en este espacio en las Naciones Unidas.”

Por último, el Mandatario invitó a los convidados a este acto a recorrer la Residencia Oficial de Los Pinos y se tomó la foto oficial en la escalinata de la Residencia “Miguel Alemán”.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles