Principal Nacional Meade desmiente a la CEPAL sobre estudio de pobreza

Meade desmiente a la CEPAL sobre estudio de pobreza

Por Redaccion

Meade desmiente a la CEPAL sobre estudio de pobreza
  • Si México tiene el PIB más alto de la zona, no puede estar entre los más pobres
  • Siempre se busca ser políticamente correcto y decimos “lo vamos a tomar en cuenta”; ahora no

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, rechazó categóricamente ayer el reporte sobre la pobreza en México de la CEPAL que, por sus deficiencias técnicas, “es lisa y llanamente, un mal estudio”.

En este trabajo cepalino se afirma, por ejemplo, que en los últimos cinco años los niveles de marginación en nuestro país no han disminuido y, al mismo tiempo, se sostiene que México posee el PIB per cápita más alto de América Latina y el Caribe, que “por definición, no puede estar entre los más pobres”.

El titular de Sedesol estableció que el reporte de la CEPAL, “Panorama social de América Latina 2015”, no se puede tomar en serio, “y uno casi siempre en esto quiere ser amable, porque es así lo políticamente correcto, y decir: bueno, lo vamos a tomar en serio, vamos a hacer una evaluación. Pero yo creo que así como lo que se mide no se puede evaluar, lo que se mide mal pues no nos dice nada”.

Por lo demás, “la CEPAL dice en su estudio que México es uno de los países que tiene el PIB per cápita más alto de la región latinoamericana y de Centroamérica; dice también que somos uno de los países, dentro de la muestra que analiza, que tiene relativamente menor desigualdad y que ha mejorado. Entonces si tenemos un PIB per cápita alto y poca desigualdad, por definición no puede estar dentro de los más pobres”, ratificó el funcionario.

Meade Kuribreña enfatizó en entrevista que si México es una de las naciones, dentro de la muestra que analiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene relativamente menor desigualdad y que ha mejorado, entonces no puede tener un mal resultado.

“Si estamos en un país en donde el 99 por ciento tiene acceso a electricidad, y nos comparamos con una región en donde hay países que la racionan a diario, no podemos estar entre los países más pobres”, expresó molesto.

Puntualizó el secretario que la forma como se mide la pobreza en México seguramente se puede mejorar, “pero es la que tenemos y nos da un mapa de ruta”.

Al respecto, apuntó que la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe admitió que los “datos dependen de que dejamos fijo una canasta de hace 30 años, que es un tema que tenemos que corregir porque metodológicamente es inadecuada”.

Entonces, indicó el funcionario federal, “valía la pena que se hubieran aventado la corrección primero” y luego el estudio, porque “hace 30 años quién se acuerda qué estaba consumiendo, quién se acuerda qué música estaba oyendo”, apuntó.

“La CEPAL –reveló Meade- lo dice con toda claridad: `cierto, estos datos dependen de que dejamos fijo una canasta de hace 30 años, que es un tema que tenemos que corregir porque metodológicamente es inadecuada`; pues entonces valía la pena que se hubieran aventado la corrección primero y que luego ya… porque cuando lo quiere uno entender para ver qué, de lo que ahí se dice, tenemos que hacer para cambiar, pues encuentra uno poco valor”.

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado el martes pasado, indicó que México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza.

Entre 2014 y 2015, la pobreza aumentó sensiblemente en la región.

La secretaria ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, presentó el documento Panorama Social de América Latina 2015, en su sede ubicada en Santiago de Chile, durante una conferencia de prensa.

El informe de la CEPAL, detalló que la pobreza en México avanzó de 51.6 por ciento de la población del país en 2012 a 53.2 por ciento en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6 por ciento.

Dijo que el aumento de la pobreza en México es algo más estructural que coyuntural, porque hay erosión de los salarios mínimos y una alta tasa de natalidad entre la población marginada.

Related Articles