Principal Nacional México está preparado para enfrentar temporada de ciclones: Peña Nieto

México está preparado para enfrentar temporada de ciclones: Peña Nieto

Por Redaccion

 huracanes

Dijo que se puede decir que “estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo, recordando que prevenir es vivir”.

Al poner en marcha diversos programas y acciones en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, Peña Nieto afirmó que el mensaje es claro: “no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México; el Primer Mandatario expuso que los pasos que se debe seguir hacia adelante es la de construir una sociedad más resiliente ante los desastres naturales.

Manifestó que la evaluación de nuestro actuar, de las capacidades de los gobiernos federal, estatal y municipales y de las empresas y sociedad civil “no se mide en el número de vidas salvadas, tras cada desastre habrá un recuento de la capacidad que fue proyectada”.

Peña Nieto sostiene encuentro con vicesecretaria de ONU, en Cancún

De acuerdo con la agenda oficial, el Primer Mandatario sostuvo un encuentro privado con las vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed y Robert Glasser, representante especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres.

México ha implementado el sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales desde el año 2000. Tiene como finalidad el auxiliar oportunamente a las autoridades de Protección Civil en la toma de decisiones para salvaguardar a la población ante lluvias que pongan en peligro la integridad de las personas y sus bienes materiales.

Considera 2 tablas que indican la fase de acercamiento y la de alejamiento de un ciclón. Cada una tiene 5 etapas de alerta que están determinadas por los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo que sirven como semáforo y en cada una se emite una serie de recomendaciones.

Incluye como parámetros la escala Saffir-Simpson de huracanes, la velocidad de traslación, la distancia a las costas nacionales y el tiempo de llegada del ciclón tropical.

Entre 2012 y 2016, se han triplicado los recursos del Fondo de Desastres Naturales de 5 mil 833 millones de pesos a 15 mil 201 millones de pesos.

Se implementó una Gestión Integral de Riesgos, con protocolos para la atención de desastres unificados y actualizados. Se actualizó y robusteció el Atlas Nacional de Riesgo, que integra información sobre fenómenos perturbadores (nuevas capas de información de 28 atlas estatales y 73 capas relacionadas con la determinación de peligros geológicos e información sobre los refugios temporales de 14 entidades).

 

Se integraron los sistemas de monitoreo y de alerta del país en un Sistema Nacional de Alertas. Se cuenta con 4 centros Hidrometeorológicos para establecer mejores predicciones del clima (durante la Administración se han inaugurado dos: Boca del Río en 2015 y Mérida en 2014).

Además, se puso en marcha el Plan MX, que coordina y articula, por primera vez, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia (incluido el Plan DN-III). Se creó un Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), que permite la eficiente recolección, procesamiento, análisis y difusión de información.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles