Principal Nacional México no pagará ni reembolsará a EU por el muro: Videgaray

México no pagará ni reembolsará a EU por el muro: Videgaray

Por Redaccion

videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dejó en claro que México no pagará ni reembolsará por el muro que el presidente electo de Estados Unidos pretende edificar en la frontera, pues es un tema que va en contra de la dignidad de un pueblo y de su soberanía nacional.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa Despierta, el nuevo canciller señaló que no se arrepiente de haber gestionado la visita de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, aunque admitió que se cometieron errores importantes que llevaron a un rechazo social en el país.

“Fue una decisión correcta, pero ejecutada de manera precipitada y no salió como queríamos”, reconoció.

Sin embargo, considera que gracias a esa visita, ahora hay bases para una relación constructiva entre Estados Unidos y México.

“A la postre, esa conversación entre el presidente Peña Nieto y Trump nos da un marco de referencia positivo”, indicó.

Videgaray reveló que el yerno y ahora asesor de Trump, Jared Kushner, fue su contacto para haber concretado esta reunión, de quien tiene una impresión favorable.

Mencionó que se conocieron gracias “al mundo de las finanzas, de las relaciones en Wall Street propias de un secretario de Hacienda”.

“Tuvimos conversaciones que llevaron a la postre a las invitaciones simultáneas”, añadió.

Dijo que el equipo del entonces candidato contestó muy rápido, “en unas horas”.

Pero la reunión Peña Nieto-Trump generó tanto rechazo social que tras una conversación franca y larga con el primer mandatario, “presenté mi renuncia, aceptando mi responsabilidad política”.

“La visita de Trump iba a ser una distracción a la aprobación del Paquete Económico, por eso fue mi renuncia”, explicó.

Además, el canciller precisó que el embajador de México en Estados Unidos es quien asistirá a la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.

“Una tontería que el gobierno está detrás de saqueos”
El canciller Videgaray consideró que el alza a los precios de la gasolina es una decisión dura, pero correcta.

Apuntó que ya estaba previsto el aumento, “la decisión se tomó y estoy de acuerdo con Hacienda, no hay buenas formas de darlo a conocer, pero se tenía que hacer”, reiteró.

Mencionó que el enojo de la población es entendible, pero no las afectaciones a terceros. “Los saqueos y violación al Estado de Derecho son reprobables, inaceptables”, dijo.

Sin embargo, consideró que a pesar de los saqueos y protestas violentas, no hay ingobernabilidad en el país.

Además, Videgaray señaló que “es una tontería pensar que el Gobierno federal está detrás de las movilizaciones y saqueos”.

Por otra parte, dijo que el peso está viviendo un momento de incertidumbre derivado de que no se conocen los acuerdos con Estados Unidos.

“No quiero ser presidente de México”

Sobre sus aspiraciones presidenciales, Luis Videgaray afirmó que “no quiere ser presidente de México”.

Aseguró que no tienen interés en participar en la contienda presidencial del 2018, pues a pesar de su militancia priísta, en la SRE “no representa al PRI”.

Sobre si es el “gallo” de Peña Nieto, declaró: “Esto está padre para los analistas, yo lo que vengo a hacer es trabajar por México”.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles