Principal Nacional México podría dejar el TLCAN, afirma Luis Videgaray

México podría dejar el TLCAN, afirma Luis Videgaray

Por Redaccion
  • videgaray
  • No aceptaremos renegociación que vulnere al país
  • Se reunió con los senadores previo a la cumbre en EU
  • Confirma Guajardo la nueva posición ante las amenazas
  • Meade: respeto para los migrantes; exige ordenada repatriación

En el inicio de una estrategia contraofensiva desde Los Pinos, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, hicieron ver por separado a la administración de Donald Trump, que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio y sumarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio en su relación con Estados Unidos, “porque no vamos a aceptar cualquier renegociación del TLC’’.

Videgaray sostuvo que los temas que no aceptarán en la negociación son los que vulneren el interés económico, social o la dignidad de los mexicanos sin embargo, dijo que tratarán de abordar todos los asuntos de interés conjunto, especialmente el comercial.

“Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos; cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico o social de México, y que lastime la dignidad de la nación, será inaceptable”, enfatizó.

Minutos antes de abordar el avión que los trasladó a Washington, en donde hoy se reunirán con sus homólogos estadunidenses “de alto nivel” en los prolegómenos de una eventual renegociación del acuerdo trilateral, aunque de entrada se aclaró que esas conversaciones “de alto nivel” se centrarán en comercio, migración y seguridad.

“Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, dijo Guajardo en entrevista. “No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”, alertó.

Y Videgaray Caso destacó en el Senado: “hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción (de abandonar el tratado), que sin duda no es la mejor para México, pero es naturalmente una opción’’.

Luego de un encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, encabezada por los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRI y PRD, el canciller detalló que si se modifica el TLC con Estados Unidos tendrá que ser a partir de una premisa de ganar–ganar donde las negociaciones “no dañen los intereses de México, pues de lo contrario podríamos dejar ese acuerdo”, ratificó.

Durante esa reunión hizo ver eso sí que “esa no es nuestra preferencia y tampoco será nuestra propuesta inicial; nuestra propuesta es trabajar para tener un mejor TLC para México y EU. Pero en caso de que la propuesta de modificar el tratado sea una propuesta desfavorable para México, hay límites en lo que podamos aceptar’’.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que en los acercamientos con sus contrapartes de Estados Unidos defenderán la soberanía del país y no permitirán que el Gobierno estadunidense les marque los tiempos en estas negociaciones.

Asimismo, consideró que Estados Unidos tiene derecho a construir el muro en la frontera entre las dos naciones, pero lo que es inaceptable y así lo harán saber es que pretendan que México pague esa obra.

“Una cosa es la construcción del muro y otra que pretendan que lo paguemos, eso es inaceptable”, reiteró.

El canciller pidió la confianza a los senadores y sociedad en general para los funcionarios mexicanos que acudirán a las negociaciones con Estados Unidos y consideró que pese a las adversidades obtendrán un buen resultado para México.

Es, añadió, un primer encuentro enfocado fundamentalmente a definir las mecánicas de trabajo, cuáles serán las temáticas y los procedimientos de conversación con Estados Unidos.

Respecto al tratado comercial transpacífico (TPP), apuntó que ha perdido viabilidad, por lo que se iniciarán conversaciones con los países que participaron en los acuerdos y que ahora serían de carácter bilateral.

En relación a la extradición del “Chapo’’ Guzmán a EU, el canciller dijo que en ningún momento se pensó en un calendario político ni mucho menos en una administración en ese país. “Se decidió el año pasado’’ (mayo).

 

SE BUSCAN SOLUCIONES

Guajardo Villarreal destacó que en la primera reunión que sostendrá el Gobierno mexicano con la nueva administración de EU, México tendrá el objetivo de construir juntos una solución.

Dijo que el encuentro que él y Videgaray Caso sostendrán con miembros de la delegación estadunidense, marca el inicio de los trabajos y consultas sobre lo que será la plataforma de negociación.

Con ello no se obtendrán certezas, pues “lo que generará mayor certidumbre serán los mensajes y mandatos; (es decir), cuando tengamos una clara definición de cuál va a ser el camino para la modernización del acuerdo”

 

En el marco de la Junta de Coordinación Política del Senado. Foto: Mauricio Huizar / El Sol de México

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mencionó que primero se deben conocer los términos, pues es aventurado calificar como positivo o negativo un proceso cuando aún no se conocen los resultados.

Más información:

Peña Nieto viajará a V Cumbre de la CELAC en República Dominicana

Guajardo indicó que entre las preocupaciones que se sabe que el Gobierno estadunidense tiene, y que serán abordadas en la reunión, está la presencia de China en el continente, ya que consideran que por México ingresan varios productos de ese país.

Adelantó que ante esta inquietud se buscará impulsar al sector automotriz, el cual no tienen más de un cinco por ciento de contenido chino, “(y) entonces creo que buena parte de esta visión nos puede alejar de mover los aranceles”.

Sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y EU, el secretario de Economía subrayó que la frontera tiene que facilitar la integración comercial y modernizar los puntos de cruce, con las mejores tecnologías.

Respecto a las remesas dijo que el Gobierno mexicano no aceptará cualquier otro tratamiento del que normalmente se hace para transferencias, y en cuanto a la deportación de 11 millones de migrantes mexicanos, consideró que aunque resulta imposible sacar a tal cantidad de personas, ante esa medida se pide respeto para los mexicanos.

“Primero, respeto a los derechos de los migrantes, que incluye la defensa jurídica de su estancia de acuerdo a los términos legales que ellos definen, y segundo, un trato respetuoso a sus derechos migratorios, y en caso de que existan deportaciones tienen que ser ordenadas y claramente definidas”, apuntó.

Ildefonso Guajardo señaló que México y Canadá buscan defender la integridad del comercio en América del Norte y puntualizó que “hay una buena sinergia para los temas que nos competen; para el desarrollo y competitividad en América del Norte, entre Canadá, México y Estados Unidos”, puntualizó.

Y en desayuno con reporteros de la fuente, Luis Videgaray sostuvo que el objetivo concreto del viaje a Washington es establecer procedimientos de diálogo y eventual negociación y también preparar la visita, el encuentro de trabajo que habrán de  tener los presidentes de México y Estados Unidos, a finales de este mes.

Respecto a los escenarios que pueden ocurrir de las pláticas, expresó que México tiene que estar preparado para todos; “pero tenemos que promover los escenarios que convengan a México. Y ese es el objetivo fundamental que nos ha indicado el Presidente de la República”.

Enfatizó: Debemos buscar cuáles son los escenarios que más convienen a México y trabajar por ellos con claras definiciones de cuáles son nuestros principios de negociación y cuáles son nuestros objetivos puntuales. Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios.

Reunión de la Jucopo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para analizar la agenda de temas que propondrá el gobierno mexicano ante la nueva administración de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

Al encuentro co integrantes de este órgano de gobierno en el recinto legislativo de la cámara alta, asistieron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera Ávila y del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El encuentro se dio con el propósito de definir una agenda de trabajo común entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El canciller mexicano expuso la coyuntura que vive México en materia de política exteriores previó a su visita a Washington donde se reunirá junto con el titular de Economía, Idelfonso Guajardo con el grupo coordinador de Donald Trump.

Al final del encuentro privado en la sede del Senado el canciller dio la conferencia de prensa sobre los temas analizados con los legisladores.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles