Principal Nacional México recurrirá a la ONU para defender a los migrantes: SRE

México recurrirá a la ONU para defender a los migrantes: SRE

Por Redaccion

 FRONTERA

Ante el amago de que la administración Trump deportará a nuestro país en forma masiva a migrantes, incluyendo ciudadanos no mexicanos, el canciller Luis Videgaray lo rechazó categóricamente y advirtió: “México no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para seguir defendiendo los derechos de nuestros connacionales con base en normas del Derecho Internacional que la comunidad de países ha construido en los últimos 70 años”.

El funcionario anotó que pueblo y Gobierno no pueden aceptar disposiciones que de manera unilateral un régimen le quiera imponer a otro. “Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y no es el interés de México”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray Caso adelantó que en la reunión de trabajo hoy con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, es el primer tema fundamental a abordar. “Éste es el primer punto de la agenda”, dijo el encargado de la diplomacia mexicana ante embajadores, senadoras y defensores de Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil.

Precisó que en este encuentro de trabajo se ratificará que el Gobierno federal actuará con todos los medios posibles para la defensa de Derechos Humanos de los mexicanos en el exterior, sobre todo en Estados Unidos.

“Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos para que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y sus  derechos humanos”, insistió el canciller.

En otro acto celebrado en San Lázaro, el canciller reiteró que no se aceptarán medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, como la deportación de migrantes de toda nacionalidad, en espera de que México los reciba y agregó que si la Unión Americana quiere enviar a personas que no son mexicanas a nuestro territorio, el país no tiene por qué recibirlos.

En tono enérgico Videgaray advirtió que, incluso, se le exigirá que se acredite la personalidad y origen de cada persona, a fin de evitar atropellos y acciones unilaterales.

“Sería francamente una acción unilateral, sin precedentes, inaceptable, que Estados Unidos no aceptaría y no tenemos nosotros por qué aceptarla. Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, refrendó.

En torno a los connacionales, el titular de la SRE manifestó que se  actuará por la vía jurídica con absoluto respeto al Derecho en Estados Unidos, reflexionó, acudiendo a las instancias jurisdiccionales tanto en casos individuales como en casos colectivos. Es más, sostuvo que la Cancillería ya trabaja en este sentido, involucrándose en muchos casos, algunos ya conocidos, que representan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de los implicados.

En tercer lugar, precisó, el Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por la ONU, para defender el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.

Por separado, en breve entrevista, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, coincidió con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al señalar que “hay una gran preocupación en el Sistema de Naciones Unidas por las disposiciones migratorias en Estados Unidos, que en muchas ocasiones no están contemplando el debido proceso”.

Precisó que si bien cada país es soberano de dictar su política migratoria, lo que no se puede obviar es el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario.

Lo que dijo el Alto Comisionado de la ONU -en un mensaje en video que se dio a conocer en el salón José María Morelos- es reflejo básicamente de una enorme preocupación, no solo porque en esta parte del mundo se ven tendencias muy preocupantes a obviar el debido proceso.

El representante de la ONU-DH en México, el señor Jan Jarab, mencionó “que hay tendencias a estigmatizar a los migrantes. No mencionó un país específico, pero dijo que sí son tendencias que se ven en varias partes del mundo, no solo en el Continente Americano sino también en Europa”.
DISPOSICIONES ATENTATORIAS

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comentó en entrevista que los dos documentos que se dieron a conocer en la Unión Americana, contienen una serie de disposiciones que son atentatorias contra derechos de personas, contra reglas y acuerdos que los gobiernos de México y Estados Unidos han tenido en los últimos años.

Sobre los acuerdos que se violan, el subsecretario Campa dijo que por ejemplo, el acuerdo de los últimos años, en el que se definen los lugares por donde serán regresados los migrantes, que faciliten un proceso de retorno ordenado al país.

También resaltó que el Gobierno de México “ha trabajado muy duro para atender a esos migrantes. En primer lugar, acreditando que se trata de nacionales y que regresan por puntos específicos. Y los anuncios que se han hecho pareciera que van en contra de todas estas disposiciones y acuerdos que han facilitado un proceso de por sí complejo”.
NO HABRÁ ENCUENTRO DE PRESIDENTES

En San Lázaro, por cierto, el propio Videgaray Caso aseguró que “no hay ningún plan para que haya un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, no es materia de discusión en este momento y tampoco hay planes para ello”, precisó.

Al reunirse en privado por más de tres horas con los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Diputados, así como integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller rechazó que en este momento el Gobierno federal considere reagendar la reunión entre ambos mandatarios.

Ahora, advirtió, el Gobierno federal está dedicado a la defensa de los mexicanos en el exterior y por ello insistió en que “Estados Unidos tendrá que acreditar la nacionalidad de los repatriados de ese país”, ello en respuesta al mensaje del presidente Donald Trump, de enviar a México a todos los indocumentados sean mexicanos o no.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles