Principal Nacional Mi afán es conseguir la prosperidad de México: Peña Nieto

Mi afán es conseguir la prosperidad de México: Peña Nieto

Por Redaccion

 peña nieto 20 de oct15

No era un conferenciante. Quizá sí un colocutor que dialogaba con varios; muchos. Casi con toda certeza un personaje cuyo saber importaba conocer. Inversionistas e informadores lo  sondearon. Diversas inquietudes los movían: “¿Qué será del régimen de herencias y donaciones? ¿Cuáles estima los  mejores y peores momentos de su Gobierno? Y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto evitó la tentación de la vanidad. Y -eso sí- defendió con ardor lo que juzga el más dilatado y memorable de su legado: El Pacto por México. Las Reformas Estructurales. “Tan necesarias. Así de aplazadas. Mi Gobierno se propuso romper con lo añejo e inservible. Enfrentó -enfrenta- severas resistencias. ¡Muy lógicas! Supe siempre que no cosecharía sus beneficios. Que ya se anuncian. Emprendí el cambio. Errores, desaciertos, fallas he tenido. Mas mi afán es conseguir la prosperidad de México. El bienestar de los mexicanos.

El muy elegante ingeniero Carlos Hank Rhon lo recibió a las puertas del impresionante Saint Regis del Paseo de la Reforma.  Próspero banquero reconoció que “Las Reformas Estructurales son cimientos sólidos. Consecuencia de su clara visión, Señor Presidente”. Apreció que “estos tiempos ofrecen severos desafíos al afán de contribuir al desarrollo de México. Y estimo que es hora propicia a la reflexión; a la autocrítica sin descalificación”.

El ingeniero Hank Rhon y el señor Manuel Arroyo unieron intenciones y recursos para celebrar el Foro: Impulsando a México.  Don Enrique Quintana condujo con seriedad y destreza el encuentro de inversionistas con el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Ya en su mensaje introductorio el presidente Enrique Peña Nieto  recordó a sus anfitriones que “Ustedes saben muy bien lo que ocurre en la Economía del mundo. Conocen -es lo suyo- que esta es una hora compleja. Incertidumbre, Desconfianza. Desaceleración de la economía… Y aún así ¡México crece!

“No a las tasas que requiere. Y menos a las que mi Gobierno aspira. Pero nuestro país crece. Lo reconoce la OCDE. Las cifras (esta mañana -ayer- hay nuevas) lo revelan. Inflación controlable.

“Ustedes -reiteró- tienen magnífica información. Bien pueden reconocer que en estos años mi Gobierno ha puesto cimientos para una nación como la que anhelamos.”

Cuatro años de Administración de Enrique Peña Nieto. “Existen quienes piensan y divulgan que este sexenio se agotó. Que ya no hará más. ¡Se equivocan! Nos esperan dos años de intenso quehacer. Pues hay urgencias. Necesidades de la población. Se abren oportunidades en el mundo de los energéticos. Pemex estaría francamente en crisis si no ocurriera la Reforma Energética. Pemex paga a sus acreedores. No olviden que la crisis petrolera de los años 80 nos llevó a precios bajísimos. Andamos en los 30 dólares. Cuidamos las finanzas. Mantenemos la confianza en México.”

El presidente Enrique Peña Nieto estimó “ficción” la pretensión de imponer una “segunda vuelta a  aspirantes a la Presidencia de la República. No es la hora más oportuna. Estamos a menos de dos años de la elección presidencial del 2018. Las Reformas Político-Electorales que eran precisas se concretaron al principio de esta gestión”.

Una y otra vez el Presidente de México argumentó alcances, futuros, virtudes de las Reformas Estructurales. Describió su efecto en la vida nacional. “La Educativa -precisó- comenzará a notarse en los próximos tres lustros. Cuando las primeras generaciones de los educandos que hoy comienzan a vivirla salgan al mundo. Con otra preparación. Otro modo de ver la realidad. Reforma Educativa. Dará frutos por mucho tiempo.

“Ya se nota nuestra Reforma en Telecomunicaciones. Ya 80 millones usan internet. Ya no hay pago por larga distancia. Reconozcamos…

ME MUEVE -COMO A TODOS LOS PRESIDENTES- EL PROGRESO DE MÉXICO. QUIERO QUE LE VAYA MUY BIEN A MÉXICO. TAL PROPÓSITO INSPIRA MIS ACTOS: PEÑA NIETO

Tranquilizó a los empresarios que temen les obliguen a pagar nuevos impuestos. “No ocurrirá así -precisó-. “Realizamos una Reforma Hacendaria en virtud de que la captación de tributos en México era de las más raquíticas. Y conste -estableció- no me remito a lo que ocurre en países de alto desarrollo donde los impuestos son muy elevados. Coloco a nuestro país frente a otros de idéntico perfil. Nuestros impuestos no alcanzaban para contentar urgencias nacionales.

“Es sano -y muy bueno- ver cómo se consolidan nuestras instituciones. Está el caso del SAT. Se le juzgó inútil. Hoy es muy apreciado. Como sucedió en el caso del IFE. O INE. Corregimos políticas. La de vivienda. Los que construyeron en zonas muy distantes de centros de trabajo saben hoy que existen más de ¡100 mil! viviendas vacías. Deterioradas. En abandono. Los desarrolladores de vivienda mudaron su estrategia…

Preguntas bien articuladas. Claramente presentadas. “¿Sigue pensando que Javier Duarte es -como usted lo ubicó años atrás- un priísta non? ¿Renovador?

“No personalizo. Sostengo que un político o funcionario salido de este o aquel  partido político es plenamente responsable de sus acciones. Si erró que el Poder adecuado actúe. Poder Judicial.

“El PRI -mi partido político- ha hecho grandes cambios en nuestro país. Es el de más edad. Y el PAN no es ya tan joven. (Debe andar en los 76 años) El PRI  se pone a la altura de los tiempos.”

“Si pudiera hacer retroceder el tiempo, volvería a invitar al señor Trump a México?”

Despertó francas risas ese planteamiento.

“Yo invité a ambos candidatos. Remití simultáneamente dichas invitaciones. No fijé escenario. El candidato republicano respondió. Vino. Se dice que me precipité.

“Sostengo que me movió la importancia de esa relación. Relación, trato estratégico. Negociación constante. Millares de empleos de mexicanos y de estadunidenses penden del ‘Teelecé’. La vida de ambas sociedades se afecta. Nuestros intercambios son cuantiosos.”

Con absoluta sinceridad digo: “El afán de proteger y mantener en su lugar nuestra relación me impulsó a actuar como lo hice. En todo momento tuve en mente -tengo siempre- el bien de México.

“Tengo para mí que cada Presidente de México aspira a que cada uno de sus actos beneficien a México. Yo no creo que ninguno se proponga -con perdón sea dicho- joder al país.”

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles