Principal Nacional Multilaterismo, instrumento para superar desafíos comunes: EPN

Multilaterismo, instrumento para superar desafíos comunes: EPN

Por Redaccion

EPN

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Enrique Peña Nieto se pronunció a favor del diálogo para construir un mejor futuro en la región y dejó claro que “la pluralidad nunca ha sido y será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas”.

Al ofrecer un mensaje a los representantes de las 34 naciones representadas, el Primer Mandatario sostuvo que se vive en una época de aceleradas y profundas transformaciones, ya que los paradigmas sociales, económicos y políticos están cambiando rápidamente.

Desde el Centro de Convenciones Moon Palace en Cancún, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en la actualidad, los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de nuestra organización y también su liderazgo.

Después de que en las sesiones previas no se llegara a un acuerdo sobre la situación que impera en Venezuela, Peña Nieto abundó que es necesario reafirmar la confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional.

“La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas. Es cierto en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opciones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas”.

Acompañado por el Canciller Luis Videgaray Caso y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mandatario mexicano remarcó que la pluralidad de nuestra región nunca ha sido y será un obstáculo, sino por el contrario, “la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas”.

Acotó que solo honrando los compromisos que libremente se han acordado, los países de la OEA podrán superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial.

En su mensaje, hizo un balance de lo que ha sido su gobierno. Mencionó que se han realizado reformas estructurales, reformas en materias de derechos humanos, pero reconoció que como todo país, “no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos muchos retos que superar, en seguridad justicia o derechos humanos, lo mismo que el desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental”.

Se dijo convencido que lo importante es enfrentar los desafíos a partir de los mismos valores que compartimos, es decir, con apego a las reglas y las normas de la democracia y en el marco de nuestras instituciones, ya sea nacionales, regionales o globales.

Peña Nieto ratificó que México seguirá creyendo en los ideales y aspiraciones que dieron origen a la Organización de Estados Americanos plasmados en la Carta de Bogotá tienen plena validez y absoluta vigencia.

Aseveró que Mexico entiende que la prosperidad no sólo debe ser como la capacidad de generar más y mejores oportunidades económicas, sino como “la voluntad y determinación de crear un auténtico bienestar compartido”.

“Alcanzar este objetivo requiere, además de inclusión y desarrollo, generar condiciones de paz y seguridad. Garantizar el respeto a los derechos humanos y consolidar democracias maduras y funcionales”.

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray Caso mencionó que esta 47 Asamblea General de la OEA es un espacio de diálogo y concertacion que “nos lleve hacia una mayor prosperidad”.

Dijo que la OEA no sólo es una asociación por “virtud de la geografía”, sino que está Organización “nos une y nos convoca porque compartimos principios y valores como la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo incluyente y la seguridad en todas sus dimensiones”.

Por último, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dejó claro que la democracia es un derecho de los pueblos, por lo que en esta organización gira en torno a las libertades fundamentales de la gente.

Almagro expuso que la construcción de la democracia es permanente y la agenda exige reasumir los compromisos con los derechos de la participación política de los ciudadanos.

“La defensa internacional de la democracia y lo derechos humanos son creaciones del sistema Interamericano, la seguridad y el desarrollo dependen de la misma”.

La OEA está conformada por 34 países de la región y cuanta con 72 observadores permanentes. La agenda se divide en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y Desarrollo.

Esta organización es considerada como el organismo regional más antiguo del mundo, ya que tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington D.C. en los años de 1889-1890.

Fue creada con la firma de la Carta de la OEA o la Carta de Bogotá, el 30 de abril de 1948 en el marco de la Novena Conferencia Internacional Americana, que entró en vigor en 1951.

Esta 47 Asamblea, se tiene previsto que se lleven a cabo tres sesiones plenarias donde intervendrán los jefes de las delegaciones y se presentaran los informes de actividades de los distintos consejos y órganos de la OEA.

Además de cuatro paneles sobre el desarrollo integral y prosperidad hemisferica; oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas; Estado de Derecho, derechos humanos y democracia y seguridad multidimensional.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles