Peña Nieto pide no ceder a la violencia

 18489823_10155332200589337_7585031435694005776_o

El presidente Enrique Peña Nieto delineó junto con gobernadores las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, con las cuales se busca establecer un “esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación” ante agresiones a periodistas; fortalecer con personal y capacitación a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y otorgar mayor presupuesto al Mecanismo de protección para personas defensoras derechos humanos y periodistas.

Ante la ola de críticas a nivel nacional e internacional, Peña Nieto dijo que cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía.

“Una democracia plena requiere que nadie calle su voz. Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”, sentenció.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, aseguró que en su Gobierno no hay cabida para la censura “ni las restricciones a la labor informativa”.

“Como país no podemos ni debemos ceder ante la violencia, sociedad y Gobierno tenemos que asegurar que la fuerza de la razón y la verdad prevalezca sobre la sinrazón de la violencia y el miedo”, expresó.

Puntualizó que es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, al tiempo reconocer que en ocasiones, está infiltrado en instancias de gobiernos locales en ciertas regiones del país.
Sobre los asesinatos de periodistas en el país, Peña Nieto sentenció que el tema de la impunidad se debe poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de Gobierno, y que para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas, y “castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes y Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el Primer Mandatario detalló las acciones que se habrán de implementar para proteger la labor periodística.

Después de un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados y después de escuchar los reclamos de justicia de los representantes de los medios de comunicación, expuso que en primera instancia se habrá de fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La segunda acción tiene como fin el de establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, cuyo objetivo es la de coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En este sentido, la tercera medida radica en fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) con mayor personal, mejor capacitación a los Ministerios Públicos, policías y peritos, así como el establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico que impulsen la confianza y la colaboración.

Peña Nieto también se comprometió a revisar y dar un impulso permanente a las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, pero sobre todo a crear unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de las fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

Al evento que asistieron representantes de la sociedad civil y académicos, Peña Nieto acotó que la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres. “Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”.

Subrayó que de cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión.

EL SOL DE MÉXICO

Leave a Comment