Principal Nacional Pese al rechazo, legisladores llaman al orden público

Pese al rechazo, legisladores llaman al orden público

Por Redaccion

emilio gamboa

Los partidos políticos, a través de sus diversas bancadas en el Senado y en San Lázaro transmitieron sus opiniones luego del mensaje presidencial en torno al incremento de las gasolinas.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta hizo un llamado abierto a que las expresiones de protesta como consecuencia del incremento a las gasolinas y la liberalización de precios a los hidrocarburos, se realicen dentro del cauce legal y el orden público, y que no se alienten actos de vandalismo que lastimen a la sociedad.

En un comunicado Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario priista, aseguró que los legisladores de su partido reconocen y entienden que esas decisiones generan rechazo.

Sin embargo, destacó que la realidad internacional obliga al Estado mexicano a aplicar tales medidas: “México no es un país aislado y tiene que enfrentar los vaivenes de la economía global, de no hacerlo, viviríamos una situación económica aún más delicada que afectaría sensiblemente la economía de las familias mexicanas, apuntó.

Luego de reconocer que el “gasolinazo” y la liberalización de precios de hidrocarburos fue un error del Congreso de la Unión al aprobar sin reflexionar, el PRD en el Senado anunció que este jueves presentará ante la Comisión Permanente un proyecto de decreto de urgente resolución para echar atrás tal modificación que resulta más perjudicial para la ciudadanía y el país, así como un exhorto al Ejecutivo para que envíe una nueva iniciativa al respecto.

El coordinador perredista Miguel Barbosa hizo un llamado a los gobernadores, al Jefe de Gobierno, al Congreso de la Unión, a los Congresos locales, a los presidentes municipales, a pronunciarse en contra del “gasolinazo”, así como a la población en general para manifestarse de manera “pacífica”, sin incurrir en vandalismo o saqueos.

En este contexto, las calcomanías con leyendas de “No más gasolinazos” y “Basta Peña”, fueron pegadas en autos particulares y públicos por el senador Mario Delgado del partido de Morena, apoyados por sus colaboradores, en protesta por las alzas a los energéticos; incluso insistió en modificar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 para detener el desproporcionado gasolinazo.

El PAN se unió al rechazo social en contra del incremento en el precio de la gasolina que entró en vigor el pasado 1 de enero, el cual es producto de la “tóxica” Reforma Fiscal. Sin embargo, ese instituto político condenó los actos vandálicos que diversos grupos vienen realizando en diferentes estados del país e incluso en la Ciudad de México.

El vocero de ese partido, Fernando Rodríguez Doval, reiteró que la “tóxica Reforma Fiscal afecta la economía de México”.

A la declaración se sumó el también panista Luis Fernando Mesta Soulé quien agregó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de  Diputados votó en contra de dicha reforma, debido a que además del aumento que vive el combustible,  eso impactará de manera negativa en la creación de empleos y el crecimiento económico de México durante este 2017.

El coordinador senatorial perredista anticipó también que su bancada presentará una iniciativa para establecer precios máximos de combustibles pues podrían vincularse con el salario mínimo.

A la vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, pidió al Gobierno federal reconocer que se cometió un grave error al liberalizar el mercado de los combustibles.

“Nos sale con que el problema de los incrementos de precios no son resultado de la Reforma Energética ni tampoco de los impuestos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino que tiene que ver con los precios internacionales del petróleo”.

Barbosa Huerta aprovechó para culpar al PRI, al PAN, al PVEM y al Partido Nueva Alianza por aprobar la liberalización de las gasolinas con la Reforma Energética, la cual “está muerta” por la quiebra de Pemex.

Igualmente hizo hincapié en que el PAN “miente” al decir que el gasolinazo deriva de la reforma hacendaria, pues fue en las leyes secundarias de la Reforma Energética donde apareció la figura de la liberalización de la gasolina, una reforma aprobada por PRI y PAN.

BUSCAN AMPARO

Ramón Díaz Vázquez, presidente del Programa Nacional de Amparo, acudió de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una demanda colectiva para que los ministros intervengan contra el gasolinazo.

El abogado refiere que el  trámite siguiente es que la Corte acuerde y dé audiencia, por lo que ahora los ministros de la Corte se deben poner a la altura de las circunstancias y se lo estamos demandando con el debido respeto, porque la situación es grave para el país.

El litigante dijo que el amparo es para proteger a los ciudadanos del acto de autoridad del Gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía por el incremento en el precio del combustible, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero, y la posterior liberalización del mismo, mediante la cual habrá ajustes diarios.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles