Principal Nacional Pide Peschard claridad al nombrar al nuevo titular de ASF

Pide Peschard claridad al nombrar al nuevo titular de ASF

Por Redaccion

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadano (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pidió claridad en el proceso de elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y demandó que las entrevistas de los aspirantes sean públicas.

Peschard destacó la importancia que la ASF ha ganado, no solo en credibilidad, visibilidad e importancia en la agenda pública, sino en las investigaciones que ha hecho y por ejercer el control externo sobre el servicio del gasto, donde se han podido identificar una serie de casos de posiblecorrupción.

 

Agregó que son esas investigaciones lo que ha hecho que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) cobre una enorme relevancia “no solo como un organismo técnico sino como uno que tiene una importancia vital para el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Ahora que ya hay 41 candidatos que aspiran el cargo de auditor de la ASF creo que hay que estar en la siguiente segunda fase. La siguiente fase es que efectivamente se pueda tener claridad, sobre como evalúan, a partir de qué, que sea transparente esa evaluación, que las entrevistas sean públicas. En fin, que se pueda hacer un proceso abierto al escrutinio de todo el mundo y que eso no estaba contemplado en la convocatoria”, señaló la presidenta del CPC a El Sol de México.

Recordó que al lanzar la convocatoria, ésta no estableció criterios sobre los perfiles adecuados para la plaza del Auditor Superior de la Federación, en referencia a Iván López Fernández, excontralor de Javier Duarte de Ochoa, quien se inscribió como aspirante a ocupar la titularidad de la ASF y que tampoco se había visto un procedimiento abierto, “un parlamento abierto que son los procedimientos que ya se han ido estableciendo como procedimientos que le dan transparencia, apertura y que permiten auditar los procesos de selección”.

De igual modo, señaló: “nosotros mandamos una carta diciendo que no se había tomado en consideración las opiniones de la sociedad civil y que no se había permitido que se acompañara el proceso. Eso fue lo que a nosotros nos pareció mal”, finalizó Peschard.

Related Articles