Principal Nacional Precios subieron 0.62% en septiembre y dispararon la inflación anual a 2.97%

Precios subieron 0.62% en septiembre y dispararon la inflación anual a 2.97%

Por Redaccion

VERDURAS

Es el mayor aumento en 22 meses: INEGI
Presionado por el alza en precios de alimentos, durante septiembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.61 por ciento, el mayor incremento en 22 meses, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó a tasa anual en 2.97 por ciento.


Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe mencionar que mientras en septiembre de este año, los valores a tasa mensual y anual fueron de 0.61 y 2.97 por ciento respectivamente, hace un año se ubicaron en 0.37 y 2.52 por ciento, en ese orden.

Pese al alza, el INPC a tasa anual se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de entre dos y cuatro por ciento.

El INEGI precisó que los productos y servicios que reportaron las mayores alzas durante septiembre pasado fueron el jitomate (con un incremento mensual de 38.54 por ciento), seguido por el tomate verde, (23.05); cebolla, (19.50); huevo y pollo, 7.05 Y 2.07 por ciento, respectivamente, así como la gasolina de bajo octanaje (0.52 por ciento), y colegiaturas de primaria (4.06).

En contraparte, los que registraron las bajas más sensibles fueron naranja (con una caída de 15.23 por ciento); guayaba (-10.75); plátano (-4.11), manzana (-1.29), así como gas doméstico (-5.23) y servicios de telefonía móvil (-1.14).

Por regiones, las zonas donde la inflación reportó una variación por arriba del promedio nacional fueron Ciudad Acuña, Iguala, Matamoros, Jacona, Puebla, Morelia, Acapulco, San Luis Potosí, Mérida y Oaxaca.

En contraparte, las que reportaron las variaciones por debajo del promedio nacional fueron Chetumal, Durango, La Paz, Córdoba, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Tepic, Tepatitlán y Querétaro.

El INEGI precisó que el índice de precios subyacente (que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado), registró un avance de 0.48 por ciento mensual y de 3.07 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.04 por ciento, alcanzando así, una tasa anual de 2.65 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.65 por ciento y los de los servicios 0.33 por ciento.

A su vez, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 3.10 por ciento a tasa mensual, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.28 por ciento.

Finalmente, en el mes que se reporta, el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 1.59 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 2.07 por ciento.

Sufren fuerte alza los costos de producción

El alza del dólar sigue presionando los costos de producción de las empresas, toda vez que en septiembre, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), variable que mide el comportamiento de los precios de las materias primas, reportó un incremento mensual de 1.22 por ciento.

Con esto, la tasa anual registró un avance de 6.40 por ciento, el mayor que se haya observado desde enero de 2012, cuando se ubicó en 6.71 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para apreciar el actual comportamiento del precio de las materias primas, cabe mencionar que en septiembre de 2015 el INPP reportó un avance mensual de 0.37 y un incremento anual de 3.47 por ciento, mientras en el mismo mes de este año, las cifras correspondientes fueron 6.40 y 1.22 por ciento.

Sin embargo, algunos rubros ya registran alzas de dos dígitos, como el caso de las industrias metálicas básicas y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y accesorios electrónicos, los cuales reportaron incrementos anuales de 21.97 y 14.04 por ciento, respectivamente, en septiembre pasado.

Al respecto, cabe recordar que fue en la segunda semana de ese mes cuando el peso se depreció de manera significativa frente al dólar estadunidense, el cual rompió la barrera psicológica de los 20 pesos y alcanzó una cotización histórica de 20.25 pesos.

El INEGI explicó que el incremento mensual que registró el INPP durante el noveno mes de este año fue producto de los crecimientos en los precios en las actividades primarias, de 3.73 por ciento; en las secundarias, de 1.50 por ciento, y en las terciarias, de 0.45 por ciento.

De manera específica, resultó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.59 por ciento, ubicando su tasa anual en 6.81 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 1.06 por ciento y anual de 6.22 por ciento.

El instituto precisó que los precios de las actividades primarias reportaron un incremento en el mes de 3.73 por ciento, ubicando su tasa anual en 11.12 por ciento durante septiembre de 2016.

“Los genéricos que tuvieron las mayores contribuciones fueron las Aves con un crecimiento de 22.93 por ciento y el Jitomate con 25.31 mensual; por su parte, los productos genéricos con las aportaciones más significativas a la baja fueron la naranja con una disminución de 18.37 por ciento y el aguacate con 2.90 por ciento mensual”, precisó el instituto.

En tanto, las Actividades Secundarias, excluyendo petróleo, registraron un aumento mensual de 1.50 por ciento en el noveno mes del año en curso, resultado que obedeció a la variación de 3.05 por ciento en los precios de la Minería, de 3.92 en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 0.33 por ciento en el sector de la Construcción y de 1.50 por ciento en la Industria manufacturera.

A tasa anual, los precios de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, mostraron un avance de 8.22 por ciento, producto de los ascensos de 17.25 por ciento en los precios de la Minería, de 6.95 en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 6.88 por ciento en la Construcción y de 8.04 por ciento en la Industria manufacturera.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles