Principal Nacional Preside Navarrete Prida Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA

Preside Navarrete Prida Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA

Por Redaccion

NAVARRETE PRIDA

CANCÚN, Q. Roo. (OEM-Informex).- Luego de ser elegido por unanimidad como presidente de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos, Alfonso Navarrete Prida aseguró que México va por buen camino en la erradicación del índice de población infantil laboral y la explotación de los mismos.

El secretario federal del Trabajo destacó que en los tres primeros años de Gobierno del presidente Enrique Peña, se ha sacado de esta situación a más de 500 mil infantes.

Detalló que en la penúltima encuesta del INEGI se había establecido una población de tres millones 38 mil niños laborando y en peligro de explotación, sin embargo, esta cifra ha bajado en la actual administración a un poco más de dos millones 400 mil.

En rueda de prensa, junto con Luis Eduardo Garzón, ministro del trabajo de Colombia, el funcionario federal señaló que estas cifras no las da el Gobierno, sino organismos autónomos importantes como el INEGI y el CONEBAI, quienes han señalado el significativo avance que se ha tenido en esta materia.

Agregó que estos datos son consistentes, porque a la par de la disminución de menores que han dejado de laboral, ha crecido la matrícula escolar y la implementación de más escuelas de doble turno, sobre todo en aquellas zonas de pobreza regional en donde se calculan altos índices de menores en situación laboral.

En el marco de este evento, que se desarrollará por espacio de dos días y con la participación de ministros del trabajo y representantes de 24 países integrantes de de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que en el 2009 se tomó el acuerdo, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de trabajar arduamente para poder erradicar este fenómeno social a más tardar en el 2016.

“Se ha avanzado considerablemente en todo el mundo, sin embargo, se tuvo que modificar la fecha, estableciéndose para el 2025; en este sentido, México actuará y honrará su palabra de cumplir con estos acuerdos”, expuso el titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social.

México mantiene el rumbo de un crecimiento sólido y sostenido

Por otra parte, Navarrete Prida aseguró que el Gobierno de México mantiene su compromiso con la promoción de un crecimiento económico sólido, sostenido y equilibrado que conduzca a la generación de empleos de calidad y bien remunerados. Y en donde, además, se pueda insertar en el sector formal fuerza de trabajo mejor preparada.

Ante ministros de trabajo de 24 países reunidos en la XIX Conferencia Interamericana que se celebra en esta importante punto turístico del país, destacó que en el ámbito laboral, la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo claro y preciso el diseño de las estrategias adecuadas para democratizar la productividad, a fin de que los resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen en cada uno de los hogares mexicanos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México hizo énfasis en que el diálogo social permanente que ha mantenido el Gobierno federal ha sido la herramienta esencial para alcanzar la paz laboral en el país.

Prueba de ello -subrayo- es que en México se cumplen ya 25 meses sin que ocurra una huelga a nivel federal, el período más largo en la historia del país desde el año de 1917, en el que después de una revolución, la primer constitución social del siglo XX instituyó el derecho de huelga como un derecho constitucional e irrenunciable de los trabajadores de México.

El funcionario federal indicó que la formación de una fuerza de trabajo productiva y mejor capacitada le dará herramientas para adaptarse a los cambios tecnológicos y capitalizarlos para tener una mejor calidad de vida.

Lo anterior impactará en la generación de círculos virtuosos en los centros de trabajo y se reflejará en un incremento real del ingreso de los trabajadores. Todo ello, considerando siempre la eficaz protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente en escenarios de crisis.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles