El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, una vez que las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron cambios a la llamada ley 3de3, a sugerencia del propio Ejecutivo Federal para eliminar la obligación de cualquier persona, física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses.
Como se recordará, el mandatario promulgó, en mayo pasado, la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, al cual consideró “un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”.
Ese día, Peña Nieto refirió que la lucha contra la corrupción “debe ser un desafío que nos convoque y nos comprometa a todos los mexicanos”.
“Para superar un problema estructural, indicó, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva, y justamente la Reforma Constitucional ofrece una respuesta de esta magnitud al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Con base en ello, se estableció y articuló todo el Sistema Nacional Anticorrupción; se trata de una instancia de coordinación entre las autoridades locales y federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción”.
El nuevo Sistema velará porque el desempeño de los servidores públicos se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
El Sistema Nacional Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública.
También formarán parte de este comité el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y un representante del Comité de Participación Ciudadana del propio Sistema Nacional Anticorrupción.
El Ejecutivo federal promulgará dicha ley en el evento que tendrá lugar en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
EL SOL DE MÉXICO