Principal Nacional Rebasado sistema de salud por diabetes: Mikel Arriola

Rebasado sistema de salud por diabetes: Mikel Arriola

Por Redaccion

mikel-arriola-cofepris-RA

Las instituciones de salud fueron rebasadas por la diabetes y sus complicaciones, pues solamente el IMSS atiende a más de tres millones y medio de diabéticos con un costo anual para su atención de 51 mil millones de pesos y de no revertir esta tendencia, para el año 2050, el costo para el sistema de salud será de 344 mil millones de pesos, afirmó el director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Sin embargo, la organización de la sociedad civil, Red de Acceso, dijo que con la disminución del presupuesto al Ramo 12 en salud de 7.8 por ciento, y frente a los retos demográficos y epidemiológicos que enfrenta México y que el sistema nacional de salud debería atender, es evidente el desinterés del Gobierno federal y el Congreso de la Unión en cuanto a la salud de la población se refiere.

Esta decisión toma mayor relevancia, cuando en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se da la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica por Diabetes y Obesidad, y no existen los recursos que permitan atender de forma óptima dichos padecimientos. El recorte al presupuesto en salud, no sólo afecta a corto plazo sino que impactará en la calidad de vida de las generaciones futuras.

Las consecuencias derivadas por la falta de atención al sector salud y presupuesto, ya se ven reflejadas en una atención precaria, en la falta de acceso y disponibilidad de tratamientos y medicamentos, lo cual quebranta el derecho constitucional a la salud.

Ante este sombrío panorama, adelantó que la Red de Acceso y la Campaña Nacional en Defensa del Presupuesto de Salud, tienen un plan de acción con legisladores para impulsar iniciativas de protección al presupuesto en salud para el 2017, con la finalidad de proteger los recursos asignados y tratar de evitar se hagan recortes adicionales a lo largo del año, así como buscar que para la propuesta 2018, éste se incremente.

Insistió en que el presupuesto en salud debe ser progresivo, no regresivo; y debe ser una prioridad para el gobierno considerando el vínculo entre la salud y el potencial para detonar la economía y productividad de nuestro país.

Antes Mikel Arriola había expuesto al inaugurar el “4to Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad”, en el auditorio Moisés Calleja de dicho instituto, que el crecimiento de la diabetes y sus complicaciones ya nos rebasó, “ya nos revolcó la ola”, sin embargo ahora, después de la emergencia se anunciará una estrategia que se aplicará a partir del primer trimestre del próximo año.

Durante la inauguración, el funcionario recordó que “el número de diabéticos en el IMSS es de 3 millones y medio de los cuales tenemos 70 mil en diálisis o hemodiálisis, allí es donde tenemos el gasto más alto”. También dijo que de un paciente controlado que se gasta 100 pesos en medicamentos al año, si se descuida, se descontrola y pierde la función renal el costo puede llegar a 320 mil pesos al año.

Mencionó que la institución de salud, había más o menos 2.2 millones de detecciones y controles en el 2012 y “ya superamos los 5 millones, se incrementó 158 por ciento y nos ha bajado la mortalidad de 128 a 122 muertes por cada 100 mil habitantes”.

Y con toda esta situación, indicó “que es tiempo, es momento de salir con una nueva cultura y un nuevo modelo de prevención, un modelo que se anticipe a los riesgos o a la ocurrencia de los riesgos en las personas y que este modelo sea implementado con base en la información estadística que tenemos en nuestras unidades médicas familiares”.

Presentan obesidad 60% de pacientes del Inper

El 60 por ciento de las pacientes que son atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) presentan condiciones de obesidad y diabetes, situación que pone en riesgo la salud de la madre y del bebé, afirmó el director general del Inper, Jorge Arturo Cardona Pérez, en el marco del 2° Coloquio Integral en Salud 2016, que se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 24 al 26 de noviembre.

Explicó el profesional que el problema se complica debido a que durante la gestación hay una ganancia de peso, lo que puede llevar a que se presente diabetes gestacional o preeclampsia, cuya consecuencia puede ser parto prematuro y cuidados intensivos para el bebé, por lo que no puede ser alimentado al seno materno y se le deben suministrar medicamentos.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles