Principal Nacional Rechaza el Revolucionario Institucional modificar la Reforma Educativa

Rechaza el Revolucionario Institucional modificar la Reforma Educativa

Por Redaccion

MESA DE DIALOGO

Diálogo con la CNTE no significa dar marcha atrás: Peña Nieto.


Los cambios deberán pasar por la Cámara, afirman perredistas
López Obrador propone enmendar contenidos, pero no abrogar la Ley
Disidentes hacen juego a la derecha para privatizar educación, acusa el SNTE
Acuerdo Segob-CNTE para el martes; maestros anuncian radicalización
Mientras que el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho Quiroz, afirma que no hay necesidad ni posibilidad de hacer alterar alguna a la Reforma Educativa, porque sus leyes dan margen de maniobra a las autoridades educativas para ajustes; la presidenta de la Comisión de Educación, la perredista Hortensia Aragón, consideró que son insuficientes los 45 días para el rediseño de la evaluación docente, a que se tiene que presentar una iniciativa ya sea por parte del Ejecutivo o ciudadana.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, pidió un voto de confianza para quienes han suscrito este acuerdo (SPE-CNTE), de tal manera que sea por el bien de la Reforma Educativa y no un retroceso a la misma; a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano insistió en que se requiere una iniciativa para aprobar estos cambios anunciados por el titular de la SEP. “Todo lo que tiene que tenga que ver con modificaciones tiene por fuerza que pasar por una iniciativa de ley”.

En entrevista en San Lázaro, el también coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró que las leyes secundarias de la Reforma Educativa dan margen de maniobra a la autoridad educativa para realizar ajustes administrativos y de políticas públicas, por lo tanto, afirmó que no hay necesidad ni posibilidad de hacer “alguna reforma a la Reforma Educativa”.

“Estamos en la decisión firme de no pensar en ningún cambio a la ley ni a la Constitución… no solo no es necesario, no hay posibilidad de hacer ningún cambio”, enfatizó.

En ese sentido, manifestó que el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya aceptado revisar los planteamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acredita la disposición del Gobierno federal para el diálogo, la realización de ajustes y la construcción de acuerdos.

En entrevista por separado, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo del PRD, celebró la reconsideración y cambio de actitud de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en torno a la Reforma Educativa.

Sin embargo, indicó que no serán suficientes las modificaciones administrativas planteadas en el encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El tema de fondo es la permanencia sujeta a la evaluación, junto con estas otras medidas administrativas, externó y se pronunció por modificar el artículo 53 del la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que la evaluación docente es obligatoria y constitucional.

“Se necesita una iniciativa -desde el Legislativo- que modifique esta ley reglamentaria que vincula la permanencia en el trabajo a la evaluación, porque de continuar igual, el docente siempre tendrá la presión que estará condicionando su permanencia”, explicó.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano insistió en que se requiere una iniciativa para aprobar estos cambios anunciados por el titular de la SEP.

“Todo lo que tiene que tenga que ver con modificaciones tiene por fuerza que pasar por una iniciativa de ley que reforme lo que está contenido en las propias leyes”.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que la propuesta de la SEP sobre la evaluación magisterial, es el primer paso que se da en este problema, y expresó: “tenemos que generar un voto de confianza a quienes han suscrito ese acuerdo, de tal manera que sea por el bien de la Reforma Educativa y no un retroceso a la misma”.

Dijo que el Senado de la República está abierto a cualquier posición, a cualquier diagnostico, a cualquier pretensión de cambio, siempre y cuando vaya en la ruta correcta, y la ruta correcta es fortalecer el servicio educativo en nuestro país.

“Hay total apertura para discutir, analizar, para recibir los diagnósticos, para eventualmente enmendar los aspectos centrales de la Reforma Educativa, siempre y cuando se mantenga el rumbo de esa reforma, que tiene que ver con la calidad del servicio público de la educación”, asevero.

Dejó en claro que el Senado de la República tiene que hacer una evaluación muy concreta de esos puntos resolutivos, analizar que implicaciones legales tiene.“Parece más bien el reconocimiento de que algo no está funcionando en el sistema de evaluación tal y como se ha aplicado; que el hecho de hacer ajustes implica la necesidad de cambiar o darle un giro a la forma en la que se ha venido implementando la reforma educativa”, señaló.

Comentó que la Cámara Alta se mantendrá atento a la evolución de estos acuerdos, a la evolución del diálogo del Gobierno federal con las expresiones sindicales del magisterio.

También señaló que antes de hablar de iniciativas, se tiene que resolver primero, el diagnostico y segundo, las alternativas.

Con un diagnóstico objetivo, responsable, imparcial se podrán tomar mejores decision es de políticas públicas.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles