Principal Nacional Rechazan senadores del PRI frenar iniciativas del Ejecutivo

Rechazan senadores del PRI frenar iniciativas del Ejecutivo

Por Redaccion

SENADO

Senadores del PRI rechazaron que los priístas en la Cámara Alta frenen las iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad pública, como lo afirma el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, afirmaron que el grupo parlamentario priísta es serio y responsable y que estos temas no son de partidos, sino de Estado.

En entrevista por separado, los senadores del PRI, Ismael Hernández Deras y Enrique Burgos, coincidieron en que de ninguna manera el PRI, frena las iniciativas del Presidente de la República, “porque estamos convencidos que este tema es más urgente que nunca; por ello tiene que abordarse en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero; pero la reforma constitucional debe salir de manera conciliada con todos los puntos de vista”.

También en entrevista, el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, dijo que las comisiones en las que se encuentran las iniciativas del Ejecutivo, se reúnan, discutan para que puedan tener pronto los dictámenes y llevarlos al pleno para su aprobación.

Aseguró que de parte del PRI no solo hay la voluntad política sino la obligación jurídica y ética de completar el esquema normativo de seguridad y justicia.

Y sobre los señalamientos del líder parlamentario del PRD en el Senado, dijo que el PRI no solo cumple con su responsabilidad partidaria, sino que es solidario con el Presidente de la República y con los mexicanos. “Es infundada la afirmación de que el PRI no está comprometido con esas causas, al contrario es una de sus causas centrales.

A su vez el senador priísta, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que de ninguna manera comparte el criterio del perredista de Miguel Barbosa.

Recordó que hay una iniciativa que envió el Ejecutivo en diciembre de 2014, la cual empezó a procesarse y hubo puntos de vista distintos de todos los partidos políticos; el PAN, añadió, presentó en noviembre del año pasado una propuesta como grupo parlamentario y dentro del propio PRD hubo otras propuestas que se hicieron a través del senador Alejandro Encinas.

Pero, con la fuga y recaptura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, las diferencias que han surgido en el Estado de Morelos, entre el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y en otros Estados donde hay puntos de vista distintos al Mando Único, obligan a tomar todas las referencias y poder llegar a la mejor conclusión.

El exgobernador de Querétaro, fue categórico al señalar que, “de ninguna manera el PRI frena las iniciativas del Presidente de la República, “al contrario las impulsa y respalda, y estamos convencidos de que este tema es más urgente que nunca. No solamente no se frenan, ponemos todo el acento, todo el interés para propiciar la más rápida, efectiva y eficiente respuesta para una reforma constitucional que le de atribuciones suficientes a los gobernadores para que puedan incorporar el Mando Único”.

Dijo que se requiere un diseño que convine las circunstancias de excepción –que no es para todos los estados– y que permita al gobernador sin detrimento al respeto a la Constitución tener facultades plenas para hacer valer el Mando Único.

A su vez, el también senador del PRI, Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango, respecto a las afirmaciones del perredista Miguel Barbosa, dijo que los priístas por el contrario han estimulado la posibilidad de estar abriendo los temas de seguridad pública.

Respecto al Mando Único, indicó, hay posiciones que no se han podido conciliar, como es la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y a partir de ello, se tiene que ir caminando.

Mencionó que los últimos acontecimientos como la fuga de “El Chapo” y la polémica en Morelos, empujan a que el debate se de lo más pronto posible.

Dijo que de la reunión de la Conago que se llevó a cabo ayer, se impulsarán acuerdos que permitan al legislativo a tocar el tema y estimular lo más pronto posible acuerdos para el bien del país.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles