Principal Nacional Riesgo de crisis social y migratoria, alerta la Conago

Riesgo de crisis social y migratoria, alerta la Conago

Por Redaccion

Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

*Se busca concretar el Fondo Fronterizo para atender a deportados

*Estamos rebasados por la realidad; problema humanitario en puerta.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alertó que México entraría en una crisis social y migratoria en los Estados de la frontera norte, motivado –en parte– por la deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos y por los migrantes que se encuentran varados en la frontera, provenientes de África, América Central y el Caribe.

Graco Ramírez, Gobernador de Morelos y presidente de la Conago

Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conago, demandó al Gobierno federal dotar de recursos económicos a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para evitar que se dé una crisis social por la llegada de los mexicanos que demandan servicios de salud, vivienda, empleo, entre otras necesidades.

En entrevista con El Sol de México, el también gobernador de Morelos adelantó que en próximos días, los mandatarios de los Estados fronterizos se reunirán con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para concretar un Fondo Fronterizo y dar atención a los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos.

En este sentido, Graco Ramírez manifestó que sí existe el riesgo de una crisis social y humanitaria, tanto por los migrantes mexicanos que regresarán como por los migrantes centroamericanos, de Haití y de algunas regiones de África que están asentados en Baja California y en Sonora.

Ante esto, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha pedido a la Secretaría de Gobernación que se fortaleza en recursos económicos y de personal para el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que “no tiene las condiciones para atender a los migrantes.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Detalló que el Fondo Fronterizo que se ha planteado es con el objetivo de atender a entre 150 mil y 200 mil personas que son deportadas año con año y que se quedan en los estados de la frontera norte, de ahí que se debe atender la situación social, “por lo que este crecimiento poblacional está generando una serie de demandas de vivienda, servicios y de salud”.

“Ante esta realidad se podrán ver superados los estados de la frontera norte y hay que evitar una calamidad de carácter humanitario por el hacinamiento de muchos de ellos que están llegando de Estados Unidos y ahora ante el endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de Trump puede generarse una gran crisis social y una emergencia humanitaria de personas que no tengan donde ser colocadas y ser atendidas debidamente”, expresó el mandatario morelense.

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Ramírez Garrido enfatizó en el llamado para que se atienda este problema, ya que “estamos rebasados por la realidad, la frontera norte desde la crisis de los haitianos y los africanos es un aviso de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años, por lo que el llamado al Gobierno federal es que se debe atender esta política al más alto nivel.

“Hablé con el secretario de Hacienda y va a recibir a los gobernadores y les he comunicado a los colegas que van a ser recibidos para tratar el tema de manera específica y también por el secretario de Gobernación para esta alianza de los gobernadores de la frontera norte”.

El gobernador de Morelos señala que el mensaje es claro, que se debe comprender bien que la relación con México “es una relación que va más allá de la circunstancia y de la política de las posturas políticas proteccionistas que tiene Trump, que afectaría gravemente el comercio y que afectaría gravemente a la economía norteamericana”.

 Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

DEBE EXISTIR UN TLC PROGRESISTA QUE VELE POR DERECHOS HUMANOS

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, afirmó que desde una postura progresista, en México se ha planteado que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) se incluyan cláusulas de derechos humanos, seguridad y migración.

Aseguró que a los mexicanos se les respeta de manera unánime, por lo que confió en que la política estadunidense pase por nuevos tiempos, en donde no prosperen las acciones autoritarias.

Sostuvo que sus homólogos de Estados Unidos, sin importar filiación partidista, no comparten la suspensión unilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que afectaría seriamente la economía entre México y Norteamérica en donde se construye una nueva realidad.

Durante su ponencia “El rol de los gobiernos estatales en la relación México- Estados Unidos”, con estudiantes de George Washington University, el mandatario de Morelos, destacó que los gobernadores mexicanos superaron diferencias para impulsar una postura firme ante el presidente Donald Trump: negociación económica, migración y seguridad en la frontera común.

Graco Ramírez afirmó que el mandatario norteamericano, representa un peligro para el mundo, confronta los valores democráticos, fomenta el racismo y no respeta la libertad de expresión, por lo que sugirió prudencia, paciencia y firmeza para enfrentar la nueva situación.

“A la luz de las políticas proteccionistas de Trump, las cadenas productivas que generan ingresos y trabajos en Estados Unidos están en riesgo. Seis millones de empleos en los Estados Unidos están ligados a las actividades económicas con México. 60 por ciento del comercio externo de tres estados (Texas, California y Michigan) se realiza con México”, explicó.

Graco Ramírez agregó que la República Mexicana demanda bienes y servicios del mercado internacional, especialmente de Estados Unidos de América, por eso es el segundo mayor socio comercial de aquel país y el segundo comprador en el mundo de productos estadunidenses.

El gobernador de Morelos afirmó que la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México es inaceptable, se trata de un acto de provocación a la relación bilateral, una acción totalmente hostil y contraria a los principios de amistad, convivencia y respeto entre las naciones y recordó que ningún terrorista ha cruzado por suelo mexicano.

“Construir el muro afectará la economía de ambos países, pero además llevaría a una crisis humanitaria sin precedentes. No solo por los mexicanos, muchos de los cuales ya han regresado, sino por los miles de personas que atraviesan México para llegar al norte”.

Recordó que es responsabilidad del Gobierno de México tomar acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes, de sus familias, de los dreamers y para ello se trabaja con las 26 casas del migrante y los 50 consulados que hay en territorio norteamericano.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles