Principal Nacional Se declara SCJN incompetente para revisar amparos vs. gasolinazo

Se declara SCJN incompetente para revisar amparos vs. gasolinazo

Por Redaccion
  • SCJN
  • Hasta el momento han interpuesto al menos diez demandas de organizaciones sociales y particulares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró incompetente para revisar las demandas de amparos presentadas en contra de la liberación de precios de los combustibles, aplicado a partir del 1 de enero pasado y determinó que sean los juzgados de distrito en materia administrativa que se encarguen de ello.

Hasta el momento, ante la SCJN diferentes colectivos, organizaciones sociales y particulares, han interpuesto al menos 10 amparos contra el alza en los precios de la gasolina, además de la controversia constitucional que 24 presidentes municipales de Jalisco, surgidos de Movimiento Ciudadano (MC), interpusieron por el llamado gasolinazo.

Mediante un acuerdo, la Corte determinó declinar competencia a los jueces de distrito en materia administrativa, quienes resolverán si dichos amparos proceden o no, y por el momento, solo el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha aceptado a trámite dos juicios.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto. II. Remítase copia simple de este acuerdo y los originales de las demandas de amparo señaladas en la cuenta a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, sostiene la Corte en el acuerdo publicado ayer.

La Corte enfatizó que una vez obtenido el turno o los turnos referidos, tanto este acuerdo, como los escritos primeros de demanda de amparo iniciales serán enviados por conducto de la Oficina de Correspondencia Común al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México a fin de que provea lo que en derecho proceda.

“En virtud de que este alto tribunal resulta incompetente para conocer de las demandas de amparo citadas en la cuenta, resulta innecesario mantener bajo resguardo de este alto tribunal los escritos de demanda y sus anexos en el expediente en que se actúa”, apuntó.

Por el momento, solo el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México aceptó un amparo en contra del gasolinazo interpuesto por Óscar Valdés Ramírez, el abogado que tramitó este recurso legal.

De esta forma, todos los amparos que lleguen a la Corte, serán remitidos a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para que sean distribuidos conforme al turno establecido.

Esta decisión abre la puerta para que, una vez concentrados las demandas en los juzgados administrativos y que emitan sus primeras sentencias, sea la Corte la que resuelva en definitiva las demandas.

ELSOLDEMÉXICO

Related Articles