Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este medio día en el Puerto de Lázaro Cárdenas la promulgación de la Ley General de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el objetivo de democratizar la productividad, a nivel regional, y cerrar las brechas de desigualdad.
El 27 de abril de 2016, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y lo particular, los cambios hechos en el Senado al dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con 366 votos a favor y 55 abstenciones.
Y es que, el 27 de noviembre de 2014 se planteó la creación de zonas económicas especiales en México. La iniciativa se presentó el 29 de septiembre de 2014. Con estas regiones se tiene pensado generar riqueza, a partir de la creación de empleos con mayor valor agregado, en áreas del país donde el crecimiento económico ha sido lento y rezagado.
Las ZEE impulsan un crecimiento incluyente. Son territorios delimitados que gozan de una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos fiscales y económicos a favor de las empresas ancla.
El Gobierno aclaró que las ZEE son más que simples parques industriales, debido a que representan un proyecto integral de desarrollo económico y social.
Inicialmente, se contemplan 4 ZEE: Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero; Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca); Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.
Cada ZEE tendrá un Plan Maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, que será revisado y adaptado cada 5 años.
También contará con un Programa de Desarrollo, como herramienta de planeación territorial, infraestructura de transporte, comunicaciones, logística, energética e hidráulica.
El Ejecutivo Federal deberá crear un régimen aduanero especial para las ZEE, que regule la importación y exportación de mercancías, donde los beneficios otorgados deban durar al menos 8 años.
La SHCP será la encargada de otorgar los permisos y asignaciones para la construcción, administración y mantenimiento de las ZEE.
Cada ZEE tendrá un Consejo Consultivo conformado por académicos, sociedad civil, cámaras empresariales, el administrador integral e inversionistas (instancia asesora y de vinculación social). También será transparente y rendirá cuentas: informes al Congreso y Evaluación de CONEVAL.
Las ZEE tendrán un administrador integral, ya sea del sector público o privado, que se encargará de construir, desarrollar, administrar y mantener la infraestructura interna de la Zona.
Las zonas serán áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que el sector privado invierta en el desarrollo económico y social de las regiones.
Tendrán un área de influencia, para la que se diseñarán políticas públicas especiales complementarias (contarán con un Programa de Ordenamiento Integral).
SIGUIENTES PASOS EN EL DESARROLLO DE LAS ZONAS
Para la siguiente etapa de instrumentación, se prevé la asistencia técnica del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se encargarán de realizar los dictámenes (estudios de prefactibilidad) con evaluación de sitios, análisis de competitividad, estudios de mercado, encadenamientos productivos y desarrollo humano ordenado (capital humano, habilidades y competencias).
Se aprobaron 3 mil 120 millones de pesos en el PEF 2016, para financiar las necesidades de infraestructura de corto plazo; si embargo, el ajuste preventivo recortó 19 millones de pesos para un total de 3 mil 101 millones de pesos.
Además, se crearán grupos intersecretariales para determinar los incentivos fiscales y laborales, los programas de financiamiento y el funcionamiento de la ventanilla única de trámites.
Cronología de las acciones: en Enero 2017: se debe culminar por completo el diseño y aprobación del marco legal institucional. Para marzo 2017 ocurrirá la aprobación de los programas de desarrollo por Comisión Intersecretarial de ZEE y la firma de convenios de coordinación con los estados.
En junio del próximo año: estarán listos el dictamen, declaratoria y otorgamiento de permisos y asignaciones. Para octubre empezarán las obras de construcción y operación de las ZEE y en septiembre, las empresas ancla podrán comenzar operaciones.
Para la adquisición de terrenos, se contempla una inversión total de 6 mil 127 millones de pesos. Los predios contemplan un área de 8 mil 562 hectáreas (5 mil 173 no son predios federales ni estatales). Para seleccionar los terrenos se consideran más de 30 variables, entre las que destacan: atributos de la ubicación, mercados existentes, accesibilidad, fuentes de abastecimiento, calidad de vida y seguridad, así como variables ambientales y sociales.
VOCACIÓN REGIONAL PARA UN DESARROLLO INTEGRAL
La Banca de Desarrollo contribuirá con programas especiales de financiamiento, en función de las vocaciones productivas de cada ZEE.
Se han identificado los sectores potenciales para cada una de las zonas: Coatzacoalcos: sectores petroquímico e industria química. Istmo de Tehuantepec: industria automotriz, minería/siderurgia e industrias forestales (pulpa, papel, cartón, muebles). Salina Cruz: textil, confección de prendas de vestir y energía eléctrica y eólica.
Puerto Chiapas: agroindustria (café orgánico, palma africana, plátano, soya, ajonjolí y maíz), industria química (plásticos, hule y derivados de petróleo), industrias relacionadas con la construcción, sector energético (eléctrico y eólico) y textil.
Puerto Lázaro Cárdenas: industria automotriz, fabricación de productos metálicos y metalmecánicos, minería/siderurgia, industria química, sector eléctrico (hidroeléctrico y carboeléctrica) y construcción.
Además, se planea una estrategia de seguridad basada en tres diagnósticos: la prevención social de la violencia, la incidencia delictiva y la prevención de conflictos sociales.
EL SOL DE MÉXICO