Principal Nacional Se requieren mejores herramientas contra corrupción: CNDH

Se requieren mejores herramientas contra corrupción: CNDH

Por Redaccion

 images (1)

En México, las redes criminales y los mecanismos de corrupción son cada vez más complejos, por lo que las autoridades requieren de mejores herramientas para contrarrestarlas, difundió un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la UNAM.

El documento advierte que “la corrupción se lleva a cabo por mecanismos cada vez más complejos y a través de redes de criminalidad, por lo que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) y la SFP (Secretaría de la Función Pública) requieren herramientas de investigación acordes a estas formas de corrupción. No hay una, sino múltiples expresiones de la corrupción’’.

Según el estudio Los Derechos Humanos y la Corrupción en México: análisis de las tendencias en las entidades federativas entre el 2000 y el 2014’, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, frente a la situación del país en necesario sentar las siguientes bases: se deben combatir las violaciones estructurales a los derechos humanos; priorizar el combate a la corrupción realizada por los altos mandos, que tiene formas endémicas y genera procesos de cooptación estatal; y detectar las redes de criminalidad compleja que involucran al crimen organizado con órganos estatales.

“Para obtener una mayor eficacia en cualquier investigación anticorrupción, es necesario complementar los mecanismos de investigación con indagaciones que permitan analizar los tópicos como las relacionas familiares, la legalidad de los contratistas del Estado, los patrones de licitación y compras, por mencionar algunos”, plantea el texto.

En cuanto a la percepción de la corrupción en el país, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, son las entidades donde la ciudadanía considera existe más corrupción; por el contrario, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León son los estados con una menor apreciación de corrupción, revela un estudio de la CNDH titulado “Los Derechos Humanos y la Corrupción en México: análisis de las tendencias en las entidades federativas entre el 2000 y el 2014’’, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En tres de las cuatro mediciones realizadas (percepción de corrupción en seguridad, seguridad nacional, administración y procuración de justicia), aparecen la capital del país, el Edomex y Morelos; mientras que Oaxaca aparece en dos de ellos.

Según el estudio, entre el 85 y 95% de la población considera que la policía es corrupta; en esta medición encabezan la lista el Estado de México, Tabasco y Tamaulipas.

Por otra parte, entre el 55 y 89% de la población considera que la administración de justicia, es decir, la policía judicial y el Ministerio Público, es corrupta. Despuntan aquí la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

En materia de impartición de justicia (jueces) entre el 57 y el 84%, considera que es corrupta. Encabezan la lista la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, indica el amplio estudio publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, se indica que el Estado de México encabeza la lista de violaciones a derechos civiles, ya que ocupa el primer lugar en homicidios con dos mil 918 (2014), le siguen con más de mil 727 muertes Chihuahua y Guerrero.

En el tema de desaparición forzada, son cinco entidades las concentran el 53% de las quejas ante la CNDH: Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero.

Veracruz encabeza la lista de averiguaciones previas por desaparición forzada con 54, seguido de Tamaulipas con 35, Chihuahua con 29 y Coahuila con 25.

Las entidades que tienen el mayor número de quejas ante la CNDH por detenciones arbitrarias son: Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

En el periodo 2000-2014 cinco entidades encabezan la lista de quejas ante la CNDH por tortura: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Baja California y Veracruz, que concentran el 47% del total.

se-requieren-mejores-herramientas-contra-corrupcion-cndh-_3

Corrupción en el presupuesto

En materia de recursos públicos y de acuerdo a las observaciones de la ASF, la Ciudad de México acumuló 42 mil 469 observaciones, seguida del Estado de México con tres mil 657, Veracruz con tres mil 596, y Jalisco con tres mil 460 (2000-2014). En el otro extremo de la lista se encuentran Campeche con mil 716 observaciones, Puebla con mil 710 y Colima con mil 216.

Las entidades federativas que tienen un mayor porcentaje de observaciones que suponen daño patrimonial son: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, y Michoacán. Las entidades federativas que tienen un menor porcentaje de observaciones que suponen daño patrimonial son: Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, Querétaro y Coahuila (2000-2014).

Funcionarios sancionados

Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre 2000 y el 2014, reportó 124 mil 420 funcionarios sancionados.

El 43.44% de las irregularidades investigadas es por incumplimiento de declaración de la situación patrimonial. Le sigue la negligencia administrativa con el 37.51%. El 3.61% de las irregularidades investigadas es por violación en el procedimiento de contratación, 0.93 por cohecho o extorsión y 0.01 por violación de derechos
humanos.

El documento advierte que los niveles de corrupción tienen que ver con captura o cooptación estatal, tráfico de influencias, conflicto de intereses, negociaciones incompatibles, parcialidad, donación en campañas electorales, malversación de fondos, partidas presupuestarias secretas, fraudes, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito, soborno, extorsión, arreglos, colusión privada, alteraciones fraudulentas del mercado, especulación financiera con fondos públicos, puerta giratoria, clientelismo, nepotismo, compra de votos, todas estas son actividades que en la literatura se relacionan con alguna idea de corrupción. No hay una, sino múltiples expresiones de la corrupción.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles