Principal Nacional Sectores del PRI piden a la cúpula frenar la corrupción

Sectores del PRI piden a la cúpula frenar la corrupción

Por Redaccion

ernesto-gandara

Rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo 12 de agosto, la base tricolor está exigiendo poner freno a la selección de candidatos corruptos y a transparentar la rendición de cuentas; mientras el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara Camau, salió al paso para aclarar que  no hay riesgo de fracturas internas.

Y es que las primeras conclusiones de las Mesas Nacionales Temáticas de organizaciones priistas ya están en poder de la Comisión Nacional de Dictamen, presidida por la excanciller y actual secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Sobre el tema, Ivonne Ortega Pacheco planteó dejar de lado las decisiones cupulares y escuchar a la militancia, militancia que es la que promueve el voto; el senador Miguel Romo Medina apuntó que el partido está preparado, es un partido muy plural, abierto y de transformación permanente; está preparado para lo que finalmente se defina.

Y el senador Enrique Burgos García destacó que el priismo tiene una gran tarea y por eso las mesas municipal, estatal, temáticas y de los sectores, tendrá que tomarse el pulso ¿qué están diciendo las mesas?, una síntesis de las propuestas más relevantes y procesarlas con la Asamblea. Son puntos de vista distintos, sí; hay que conciliarlos, no es la primera vez que tenemos puntos de vista diferentes.

En las asambleas locales avanzan temas prioritarios como el evitar la selección de candidatos corruptos, transparencia, rendición de cuentas, desaparición del fuero, los gobiernos de coalición, reelección y la elección del candidato presidencial por consulta.

Los temas que se han propuesto serán discutidos en cinco mesas nacionales relativas a la visión de futuro; rendición de cuentas y ética; declaración de principios; programa de acción y de estatutos que se efectuarán en Campeche, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Estado de México, para llegar a la Plenaria Nacional del 12 de agosto en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México.

Ernesto Gándara Camau, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, aseguró que existe una excelente participación del priismo nacional, que no hay riesgo de fracturas internas y que la efervescencia del Partido se refleja en las dos mil 461 Asambleas Municipales y las 32 Estatales, donde todos los sectores del Partido han participado con ideas y propuestas.

Abundó que “la legislación a nivel constitucional ha cambiado y debe adecuarse a la realidad del partido y otros como la reelección, la ley de partidos políticos, la Constitución de la Ciudad de México y cuestiones estructurales relacionadas con los jóvenes y mujeres”, entre otros.

“En estos cambios, también se debe analizar la cuestión de la rendición de cuentas de manera interna con los militantes, sobre todo en seleccionar mejor a los candidatos en el tema de prevención y desde luego, no tener sorpresas como las que desafortunadamente hemos tenido y que han traicionado al Partido y a la sociedad que votó por ellos, pero no son la mayoría de los priistas”, comentó Ernesto Gándara.

En la charla, externó que el PRI tiene que modernizarse en sentido de las reformas estructurales que se aprobaron en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “También habrá reformas a la Declaración de Principios, al Programa de Acción y de todas las reformas estructurales que son importantes para el país”.

VOLVER A LA MILITANCIA

En este intercambio de ideas y de puntos de vista, Ivonne Ortega Pacheco señala que el PRI tiene que recuperar la rentabilidad electoral y que esto solo se puede cambiar con el procedimiento de los candidatos. Dejar de lado las decisiones cupulares y escuchar a la militancia, militancia que es la que promueve el voto.

La líder de la Expresión Militante, refiere que el priismo está pidiendo democracia al interior del partido, pero no solo en la selección de candidatos, sino de la dirigencia nacional.

Dice que su corriente promueve el combate a la corrupción de manera frontal y su lamentable consecuencia que es la impunidad. Pero añade que otros de los temas que deben de ser abordados en las mesas son los que tiene que ver con la desaparición del fuero en todos los tres niveles de gobierno.

Entrevistada por la Organización Editorial Mexicana (OEM), la política yucateca también dice que se debe incluir la consulta abierta de los candidatos, los gobiernos de coalición, la segunda vuelta con un gobierno de coalición, la reducción del mandato para gobernadores y para presidente de la República a cuatro años con la posibilidad de que haya una sola reelección como sucede en Estados Unidos.

Manifiesta que promueve una consulta para elegir a los candidatos, no con la intención de “romper al partido”, sino lo que se busca es “darle legitimidad a un candidato y con ello se da la legitimidad ante la sociedad e inclusive ante los propios competidores”.

ESPERAR A LAS MESAS

Tanto Ernesto Gándara como Ivonne Ortega coinciden en que los temas discutidos en los estados deben ser analizados en las mesas de trabajo. El secretario técnico del Consejo Político Nacional dejó en claro que se debe esperar a que la Comisión Redactora recabe todas la propuestas y éstas sean analizadas.

Gándara Camau sostiene que no se le puede llamar “rebeldes” a los priistas que están proponiendo. “Creo que la manifestación de diversidad de ideas en un partido lo que hace es enriquecerlo. No es el hecho de tener ‘rebeldes’ o no tenerlos. Es un hecho de que haya manifestaciones abiertas de todos los militantes en todas las regiones del país, de todas las corrientes y de todos los sectores”, comentó.

“En este momento estamos recabando toda la información en esta semana y parte de la otra y con ello vamos a trabajar en el ordenamiento de las propuestas y preparándonos para las Mesas Temáticas Nacionales”, externó el también senador de la República.

La exlegisladora federal por Yucatán sostiene que la dirigencia nacional debe ser sensible ante las condiciones actuales, por lo que “tendremos que esperar el resultado de las mesas e inclusive al propio día de la Plenaria”.

“Esperamos que la Mesa Redactora no vaya a quitar esos temas propuestos que vienen de los estados respecto a la consulta abierta a la militancia y la eliminación de candados”, subrayó Ortega Pacheco.

CASTIGAR LA CORRUPCIÓN

Las consultas realizadas por Movimiento Territorial también se pronuncian por castigar todo acto de corrupción, impunidad, opacidad, negligencia o falta a las leyes de gobierno por funcionarios y servidores públicos surgidos de las filas priistas.

Propone que los candidatos a elección popular estarán obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el órgano correspondiente; y cumplir con exámenes de confianza, así como impulsar y apoyar liderazgos de arraigo en todo el territorio nacional.

Tales propuestas han sido presentadas a Claudia de Ruiz Massieu, pues la Comisión Nacional de Dictamen será la encargada de generar el dictamen que se presentará para su discusión y aprobación en la sesión plenaria a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

La información obtenida detalla las exigencias surgidas de las reuniones distritales, municipales, delegacionales y estatales en todo el territorio nacional, en las cuales participaron militantes, dirigentes y delegados, para formular planes de oferta política y modificaciones a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional.

“El PRI requiere de una construcción de nuevas ideas para fortalecer la inclusión de todos los sectores del país, se necesita una plataforma al nivel del siglo XXI que sirva como base para una oferta política que dignifique a los mexicanos y eleve la calidad de vida’’, destaca uno de los documentos.

Las diferentes discusiones de la base y dirigencia priista tiene que ver con la visión y futuro; rendición de cuentas y ética; declaración de principios; programa de acción, y estatutos.

Entre las propuestas más destacadas: la plataforma política del PRI requiere adaptarse a las necesidades del Siglo XXI  y buscar soluciones eficientes a las grandes problemáticas que hoy enfrenten las comunidades, los estados, la nación y el mundo, de manera incluyente y participativa.

De lo anterior se desprende que haya liderazgos arraigados a sus zonas de origen,  protección y preservación del medio ambiente; gestión y cercanía con la sociedad civil; plataformas digitales de solución a la ciudadanía, protección de derechos humanos, abatimiento de pobreza, de rezago educativo y desarrollo económico de zonas marginadas del país; así como atender la agenda 2030 de la ONU.

CONSEJO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Respecto a la rendición de cuentas y ética, la militancia tricolor exige cumplimiento por todas las instituciones públicas, privadas y políticas, así como de los funcionarios y servidores públicos.

Para ello se propone un Consejo de Rendición de Cuentas y Ética, revisor y supervisor y sancionador de las acciones de los militantes y servidores públicos pertenecientes al PRI, que incumplan o falten a las leyes, así como la inclusión del blindaje de los candidatos a través de diferentes mecanismos de trabajo.

Modificar el Código de Justicia Partidaria en el artículo 10 adicionando la fracción VI, para quedar como sigue: Artículo 10: las Comisiones de Justicia Partidaria, en el ámbito de su competencia conocerán, sustentarán y resolverán los asuntos internos del partido en materia  de “todo acto de corrupción, opacidad, negligencia o falta a las leyes de gobierno y del PRI’’.

“El militante del partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir los siguientes requisitos: presentar su declaración  patrimonial, fiscal y de intereses ante al órgano correspondiente, al igual que cumplir con los exámenes de confianza.

En materia de declaración de principios, los pronunciamientos tienen que ver por una sociedad con perspectiva de género, en donde la equidad e igualdad sean una realidad que contribuya al establecimiento de una cultura de respeto e inclusión.

Respecto al programa de acción, que las dirigencias busquen la cercanía ciudadana con las nuevas herramientas de comunicación y difusión; también lucha frontal contra la pobreza y desigualdad, el combate y la penalización de la corrupción, impunidad y mal gobierno.

En estatutos, la base priista plantea que las organizaciones tienen los siguientes derechos: recibir anualmente 25% de los recursos provenientes del financiamiento público; todas las organizaciones están obligadas a transparentar y rendir informes, sobre la aplicación de los recursos.

Asimismo, crear el Organismo Nacional de Mujeres.

Alberto Escamilla Cerón, dirigente nacional de Movimiento Territorial, destaca que la Asamblea es la gran oportunidad para reencontrarse con la militancia, con la gente de a pie que siempre está pidiendo ayuda y a quienes se solicita el voto para impulsar la oferta política. Es importante salir fortalecidos así sean muchas las voces a favor y en contra, pero que al final, lejos de perjudicar fortalece, subrayó.

El dirigente de esa estructura tricolor resaltó la rendición de cuentas ante el partido de los gobernantes, legisladores y servidores públicos, emanados del PRI. Que haya un “pico de control’’ de los funcionarios públicos para el tema de la rendición de cuentas y la transparencia, que se rindan cuentas ante el partido como mecanismo de control, dijo.

El PRI es plural, escucha todas las voces y debe ser incluyente, “si nos empezamos a cerrar no estaremos mirando hacia delante’’, advirtió el líder territorial.

Para el senador  Miguel Romo Medina, la XXII Asamblea del PRI tendrá un cúmulo de propuestas, planteamiento amplio, porque se realizó una consulta profunda, exhaustiva, desde nivel municipal, sectorial y estatal en todo el país, a parte de las mesas temáticas. Es un temario interminable que se tiene que sintetizar y desde luego discutir, apuntó.

EL SOL DE MÉXICO

Related Articles