Principal Nacional Urgente revisar el sistema de pensiones

Urgente revisar el sistema de pensiones

Por Redaccion

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore

Segunda y Última Parte Especialistas y expertos adelantan a El Sol de México, que en el debate para la reforma integral del Sistema de Pensiones deberá someterse a una revisión el funcionamiento de las Administradoras que se han negado a bajar sus comisiones o bien, a abrir el mercado a una mayor competencia que mejore las tasas de rendimiento de los casi 54 millones trabajadores ahorradores.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, coincide en que el cambio a la ley es urgente, si se quiere salvar la crisis financiera que viene. Sin embargo, reconoce que más de la mitad de los recursos que manejan las Afores se sigue canalizando a valores gubernamentales.

Precisa, que a pesar de que las Afores han dado rendimientos reales, la escasa cultura financiera hace que los trabajadores no consideren a estos intermediarios como una alternativa para manejar sus ahorros, por lo que del total de recursos manejados por las Administradoras, apenas está alrededor de 28 mil millones de pesos.

El consejero nacional perredista, Miguel Alonso Raya, reconoce que hay insuficiencia de recursos y que se requiere una revisión integral de todos los sistemas de pensiones, para una vejez digna, “pero antes, el Gobierno tiene que reconocer que lo que se pretendía con las reformas al IMSS e ISSSTE, no se ha concretado”.

Puntualiza, que al amparo del dicho de que “todas las reformas son perfectibles”, las autoridades justifican el fracaso de las metas, y se han movido las variables y las cuentas individuales que pretendían garantizar calidad de vida en la vejez de los pensionados.

Alonso Raya, asevera que actualmente el SAR no es un sistema para el retiro, sino de ahorro. “Solo son administradoras de cuentas y las aportaciones de la iniciativa privada y de los trabajadores no alcanzaron, pero se ha cargado más la mano a los trabajadores”.

Pide la eliminación de las afores que no han cumplido con los objetivos para lo que fueron creadas y no cobran en forma equilibrada sus comisiones y rendimientos. “Todas las Administradoras gastan 40 mil millones de pesos en promotores”, revela.

Propone la creación de una Comisión de Expertos que revise por lo menos seis meses todos los sistemas de pensiones y busque las modificaciones pertinentes, y advierte que el convenio firmado entre sindicato petrolero y Pemex, agravará la carga financiera sobre el sistema de pensiones.

Di Constanzo, por una campaña que incentive la cultura financiera entre los ahorradores

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Constanzo, destaca la escasa cultura financiera.

“Por experiencia –indica–, que los usuarios del SAR piensan en su pensión y el ahorro para el futuro de su Afore, ya más cerca de retirarse que al inicio de su vida laboral, por lo que hay personas que no saben en qué afore están, hasta que se van a jubilar”.

Dijo que en ese sentido, la Condusef tiene dos recomendaciones: primero, el difundir una campaña de ahorro para el futuro, que bien, no es algo lejano a la ciudadanía, sino que forma parte de un activo, de tu patrimonio, y que va a ayudar a mantenerte, cuando hayas dejado tu vida laboral.

Lejos de cuestionar el trabajo de las Afores, Di Constanzo, explicó por qué la Condusef solo registra un uno por ciento de Afores sancionadas, del total de denuncias presentadas contra diversas entidades financieras.

El mercado, dice, tiene que crecer, se requiere de mayor competencia, pues entre mayor competencia más bajarán las comisiones y cuando haya mayor información, la gente escogerá mejor y la claridad de los estados de cuenta será más atractiva.

Llamó a la gente para que cuando tenga una duda o queja, acuda a la Condusef, ya que el organismo no solo atiende temas de bancos, sino que también relativos a las Afores.

¿Agotada la fecha de caducidad del sistema de pensiones?

Los especialistas resaltan que la pensión es cada vez más insuficiente para cubrir necesidades básicas de los trabajadores en retiro, recordatorio para saber que se acerca más la fecha de caducidad para los distintos sistemas de pensiones que coexisten en el país.

Algunas consultoras aseguran que en su estado actual, el problema ya rebasó la capacidad financiera del Estado. “Si el Gobierno quisiera que millones de trabajadores tuvieran una pensión decorosa, tendría que inyectar al sistema el equivalente 31.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 4.2 billones de pesos”.

Resaltan que están, además, los trabajadores de empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de burócratas de Gobiernos estatales y universidades públicas, cuyos participantes no aportan al sistema, pero reciben una pensión alta con cargo al erario público.

Para complicar más el escenario, el aumento en la expectativa de vida, ya supera la edad de 77 años, lo que extiende el tiempo de cobertura de las pensiones y configura una amenaza más para los recursos públicos, por lo que el tema de envejecimiento acerca cada vez más al país a la crisis financiera.

Investigaciones del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, señalan que en 20 años se necesitarán seis millones de empleos nuevos para mantener el sistema en equilibrio, algo que se ve difícil de cubrir, pues a la fecha la meta de crear un millón de empleos anuales no se ha podido alcanzar.

La situación económica de los trabajadores tampoco ayuda para tener un SAR robusto, pues uno de cada cinco mexicanos con empleo gana un salario mínimo de alrededor 2 mil pesos mensuales, con una pérdida de poder adquisitivo de 72 por ciento en los últimos 20 años, lo que limita el ahorro voluntario que haría crecer su pensión.

Necesario atender la señales de agotamiento: sector patronal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone al Estado, trabajadores y empresas, realizar aportaciones subsidiarias para fortalecer el sistema de seguridad social y el ahorro interno.

Sostiene que el ahorro para el retiro no tiene que ser una carga fiscal y se pronuncia por buscar esquemas para que el gravamen, en beneficio del trabajador, pueda ser deducido por la empresa, y que el Gobierno destine esos recursos a fortalecer el ahorro de largo plazo.

El organismo patronal advierte que el IMSS “ya agotó el fondo laboral para pagar las jubilaciones de sus propios trabajadores, por lo que ha tomado recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad, que son para financiar servicios médicos y prestaciones a los 42 millones de derechohabientes”.

Considera necesario atender “las señales de agotamiento” y que la informalidad es otro de los riesgos para el sistema de pensiones, ya que prácticamente seis de cada 10 mexicanos laboran en estas condiciones o en el autoempleo.

Pide que se revisen los contratos colectivos de los trabajadores; mejorar el nivel de contribución al SAR, alentar el ahorro a largo plazo, con base en estímulos fiscales, y desarrollar esquemas que incentiven al trabajador a llevar a cabo aportaciones cuando cause baja laboral y así acumular ahorro para su retiro.

(ELSOLDEMÉXICO)

Related Articles