Principal Agenda Politica Anuncian organizaciones marcha nacional en defensa del campo

Anuncian organizaciones marcha nacional en defensa del campo

Por Redaccion

DSC_2100

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

            Ante las afectaciones que ha sufrido el campo nacional derivado de los recortes presupuestales realizados por el gobierno federal, dirigentes de organizaciones campesinas, anunciaron la realización de la Marcha Nacional Campesina Indígena, programada del 9 al 14 de octubre.

            De acuerdo a las organizaciones campesinas representadas en Oaxaca como son Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena Campesino de México (FICAM), Unión General Obrera Campesina y Popular  (UGOCP), Central Independiente de Obreros Agricolas y Campesinos (CIOAC), RED-OSC y UNIMOS, las diferentes organizaciones campesinas del país, partirán de sus Estados de origen el 9 de Octubre y será el 14 del mismo mes cuando lleguen a la Ciudad de México, en donde exigirán al ejecutivo federal la atención al este sector productivo.

            Al respecto, Mario Rafael Méndez Martínez, dirigente de la CIOAC en Oaxaca, sostuvo que el campo ha sido uno de los sectores más golpeados del país y los recortes que ha hecho el gobierno federal en este rubro han afectado fuertemente a los campesinos e indígenas.

            Aseveró que el incremento en las reglas de operación y las trabas que esas reglas han puesto a los diversos programas nacionales y estatales han ido mermando el apoyo a los pequeños y medianos productores del país.

            Sentenció que aunado a eso, las famosas reformas estructurales no solo al campo sino a la sociedad en general, hoy están causando estragos, entre ellas la Reforma Energética que está dando al traste al país, ya que la luz cada día se encarece en los sistemas de riego y ni hablar de incremento mensual a la gasolina y diesel.

            Añadió que en el discurso el campo en México está de primera, pero la realidad es otra y no solamente en los indígenas, sino en todo el sector agrícola, los pequeños y medianos productores, pero no hay el apoyo total para impulsar al sector, mientras se está importando casi el 60 por ciento de los alimentos.

            Agregó que el sector campesino, es el más olvidado en cuanto al apoyo, pero es de los más recurridos y utilizados en las campañas electorales, por lo que hoy han decidido los dirigentes campesinos, nacionales, regionales, estatales y municipales del país unirse en un gran movimiento, para exigir la revocación de las reformas estructurales que han afectado al país y que son una vergüenza en el mundo.

Related Articles