Emite LXII Legislatura, declaratoria para incorporar a municipios del Istmo en Zona Metropolitana de Tehuantepec

Dip. Gerardo GarciÌ-a Henestroza

Por Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 24 de marzo 2015.– El diputado del VI Distrito Electoral de Santo Domingo Tehuantepec, Gerardo García Henestroza agradeció y celebró el dictamen  emitido por las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos al estimar procedente turnar  su solicitud y la solicitud de los Presidentes Municipales de Santo Domingo Tehuantepec  y San Blas Atempa, al Gobernador del Estado, para que emita la declaratoria que incorpore a los municipios involucrados en la Jurisdicción territorial de la Zona Metropolitana de Tehuantepec.

En tribuna, previo a la votación del dictamen por el Pleno de la LXII Legislatura, el diputado Gerardo Henestroza, reconoció el trabajo de sus compañeros y compañeras diputadas, al atender su inciativa con Punto de Acuerdo presentada el pasado 19 de febrero de 2014, en la cual solicitó el reconocimiento por parte del Congreso del Estado de la Zona Metropolitana de Tehuantepec.

Así como los escritos suscritos por los Presidentes Municipales de Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, quienes también solicitaron el reconocimiento y aprobación de sus municipios y el municipio de Salina Cruz, dentro de la categoría de la Zona Metropolitana.

“Por eso agradezco la preocupación y dedicación por parte de la Comisión, por la definición de prioridades y porque este dictamen podrá significar próximamente dotación presupuestaria para estos municipios del Istmo” señaló.

El legislador García Henestroza, subrayó que el reconocimiento como zona metropolitana detonará el desarrollo de muchas áreas rurales con miles de casas unifamiliares, carreteras y  calles, numerosas urbanizaciones, espacios verdes y parques y una extensión de decenas de kilómetros cuadrados, pues requiere, por sus necesidades, infraestructuras muy caras debido a su densidad y gran extensión, pero una calidad de vida superior.

De conformidad con el Artículo 3º de la Ley para la Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable, el Gobernador del Estado, al aceptar la delimitación de Zona Metropolitana, emitirá la declaratoria que incorpore a los municipios involucrados en la jurisdicción territorial de la Zona Metropolitana correspondiente.

García Henestroza indicó que el estudio de las prioridades sociales -posterior a esa declaratoria- permitirá reconocer como lugar destacado el transporte, los medios de comunicación, la educación, la salud y el empleo y de todo esto debe de ser dotada el área.

“Hay proyectos en marcha, bien documentados, de esta nueva condición, pues desde la administración municipal anterior que presidi contamos ya con un plan regional cuyo objetivo final es el de dotar de infraestructura y bienestar social”, afirmó.

Finalmente reconoció el interés de la Comisión dictaminadora que preside su compañera diputada Alejandra García Morlan, al refrendar el interés y apoyo de las gestiones que sean necesarias para impulsar el desarrollo de tan importante y estratégica región.

Leave a Comment