Principal Agenda Politica Omisión de la Iglesia Católica y del Estado Mexicano para castigar casos de pederastia clerical en Oaxaca

Omisión de la Iglesia Católica y del Estado Mexicano para castigar casos de pederastia clerical en Oaxaca

Por Redaccion

DSC_9228

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Ante la próxima visita del Papa Francisco a México; integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) exigieron castigo a los responsables de casos de pederastia clerical en Oaxaca, al tiempo que señalaron que la Iglesia Católica como el Estado Mexicano han incurrido en responsabilidades al proteger a los victimarios, afectando los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados.

En conferencia de prensa los sacerdotes Alberto Athié Gallo y Apolonio Merino Hernández, así como Alejandro de Jesús Ramírez, representante del FONI destacaron que existe un doble mecanismo eclesiástico y civil de protección a los clérigos pederastas, permitiendo que los crímenes queden impunes, obstaculizando los procesos legales.

Destacaron que existe responsabilidad de las autoridades Estatales y Federales al no atender los más de 100 casos de pederastia denunciados en la entidad, cuando es obligación del Estado establecer garantías de no repetición, así como exigir la reparación del daño a las víctimas.

Durante su intervención, Alberto Athié Gallo recordó las palabras del Papa Francisco «un solo cura que abuse de un menor es suficiente para enfrentar el problema», sin embargo lamentó que en el caso de Oaxaca y de otros estados de la República los hechos continúen en la impunidad porque no existen las denuncias suficientes ante las autoridades en procuración de justicia.

«Tenemos la responsabilidad de solidarizarnos con las víctimas, más cuando son niños indígenas oaxaqueños en situaciones de extrema pobreza, en ese sentido recae la responsabilidad en las autoridades oaxaqueñas y federales al no garantizar la no repetición del delito, así como al no realizar las investigaciones correspondientes en contra de los victimarios», enfatizó.

En ese sentido dijo que existe una negligencia deliberada por parte de la Iglesia al proteger a sacerdotes como Maciel, Nicolás Aguilar, Pedro Carlos López, entre otros que en su momento han sido señalados, aunado a que las autoridades han reconocido que no han actuado para proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

«Como es posible que en Oaxaca habiendo más de 100 casos, no exista una investigación de oficio porque no se han presentado denuncias, los casos existen, siendo los familiares de las víctimas quienes acudieron con el arzobispo, José Luis Chávez Botello para señalar el actuar del presbítero Gerardo Silvestre Hernández», añadió.

Asimismo Athié Gallo, exigió que se garantice a través de todos los niveles de gobierno la protección de los derechos y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, toda vez que los crímenes en contra de los menores han sido cubiertos por la Iglesia Católica violando los derechos humanos de los agredidos.

Por su parte Alejandro de Jesús Ramírez, integrante del FONI recordó que desde el año 2006 se realizaron diversos señalamientos en contra de Gerardo Silvestre Hernández, el primero de ellos por abusar de un niño de 9 años al ocupar un interinato en la población de Huitzo, posteriormente se registraron 45 víctimas en Camotlán, sin embargo dijo que a la fecha se han rastreado más de 100 víctimas.

Detalló que el 21 de agosto de 2013 se liberó la orden de aprensión en contra de Silvestre Hernández, sin embargo las autoridades no han dictado sentencia en contra del pederasta, «la exigencia es clara, justicia para las víctimas, castigo real a los responsables, queremos que sean asignadas las penas máximas por abuso sexual, no sólo a los responsables directos, también a quienes brindaron protección».
Por su parte el presbítero Apolonio Merino Hernández, refirió que por denunciar los actos cometidos por Gerardo Silvestre Hernández en las parroquias de la Sierra Norte fue suspendido el 7 de agosto de 2015, «fui objeto de todo tipo de presiones por parte del arzobispo José Luis Chávez Botello por brindar apoyo a las víctimas».

Explicó que sufrió violencia institucional, amenazas, intimidación, hostigamiento, por parte de Chávez Botello, quien además lo señaló ante la feligresía de ser un enfermo mental; pese a ello aseguró que continuará brindando apoyo a los niños y niñas afectados.

En ese sentido Apolonio Merino Hernández, aseguró que es al Papa Francisco a quien le  toca terminar con el mecanismo de protección de pederastia clerical, por lo que en su próxima vista a México buscarán las vías para entregar los documentos a la nunciatura apostólica, para que se enteré de los delitos por parte de la Iglesia Católica.

«Si en verdad el Papa Francisco quiere reformar la Iglesia Católica en México, buscará la oportunidad de anunciar un mecanismo que impida la protección de los clérigos pederastas durante su vista al País en el mes de febrero», concluyó Merino Hernández.

Related Articles