Principal Agenda Politica Se revocaron 300 plazas otorgadas de manera irregular en la pasada administración: Javier Villacaña 

Se revocaron 300 plazas otorgadas de manera irregular en la pasada administración: Javier Villacaña 

Por Redaccion

JAVIER V 20 DE JUN17

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

El secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez informó que a la fecha han sido revocadas 303 plazas de un total de 800 que fueron entregadas de manera irregular en el último año de la administración del gobernador Gabino Qué Monteagudo, toda vez que no contaban con un soporte presupuestal y en algunos casos violentaban la ley.

Destacó que a través de la Contraloría se detectaron dichos casos durante el proceso de entrega- recepción, por lo que realizaron la observación e investigación correspondiente, dando como resultado la revocación de 303 bases, “se dieron bases en demasía que no tenían sustento presupuestal, en algunos casos violentaban la norma y no reunían los requisitos”.

En ese sentido, Villafaña Jiménez explicó que se cuenta con el sustento legal para que las bases fueran  revocadas, sin embargo añadió que algunas bases si estaban presupuestadas o cumplían lo que marca la normatividad, pero que están siendo analizadas.

“En algunos caso si tenían derecho a una plaza de manera legal y fueron víctimas de algunos vivales que les otorgaron un documento, pero que presupuestalmente no estaban consideradas, tan es así que en el comparativo de gastos personales 2016- 2017, marca que este año está abajo mil 600 millones de pesos”, subrayó.

Explicó que el presupuesto aproximado para cobertura de las 303 plazas que fueron revocadas era de aproximadamente  50 millones de pesos anuales, recursos con los que actualmente no cuentan; por lo que exhortó a quienes fueron víctimas de la venta de plazas a que presenten la denuncia correspondiente.

“Llegan rumores de que pidieron entre 150 a 200 mil pesos por base;  sin embargo es un tema mediático y al no presentar una denuncia es imposible actuar, también existen algunas denuncias que están en la ruta  de la investigación, se trató de una venta nocturna”, refirió Villacaña Jiménez.

Asimismo el Secretario de Administración, subrayó que la venta de plazas es un delito en el Estado, sin embargo debe de realizarse una denuncia formal contra quienes pidieron  dinero por este beneficio, “estamos siguiendo una investigación para quienes estuvieron coludidos y castigar a quienes tengan responsabilidades”.

Por ello, reiteró que existen instrucciones del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa para que se investiguen y sancionen este tipo de acciones, “se sabe que la venta de bases fue desde niveles, en donde posiblemente ni las direcciones estuvieron enteradas”.

Finalmente Javier Villacaña, lamentó que muchas bases fueron otorgadas en el marco de la negociación contractual, situación que fue aprovechada por unos “vivales” para hacer sus tropelías, afectando a trabajadores que tenían derechos de pelear una plaza, pero que no estaba contemplada en la cobertura presupuestal.

Related Articles