Principal Educacion y Cultura Cesa IEEPO por supuesta omisión a profesora de la escuela primaria «Benito Juárez»

Cesa IEEPO por supuesta omisión a profesora de la escuela primaria «Benito Juárez»

Por Redaccion

INJUSTIFICADAMENTE IEEPO CORRE A MAESTRA DE LA PRIMARIA BENITO JUAREZ (2)

*Alumnos reciben clases en el atrio de Santo Domingo

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Padres de familia de la escuela primaria «Benito Juárez» del segundo grado, grupo «B» determinaron instalar un módulo en el atrio de Santo Domingo para que los alumnos recibieran clases, luego de que la profesora responsable del grupo Soledad Ramírez Ramírez fuera cesada de sus funciones por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En entrevista la maestra, explicó que los padres de familia determinaron que los menores recibieran clases en el atrio de Santo Domingo, debido a que el IEEPO entregó una resolución en la que informa su suspensión definitiva el pasado martes 15 de octubre, como responsable de una supuesta omisión.

Detalló que el 8 de diciembre de 2014 una niña de primer grado fue atropellada por un niño de quinto año durante el receso, por lo que se siguió el protocolo y se mandó llamar a los responsables, sin embargo los padres de familia de la menor no contestaron las llamadas y por consiguiente la niña tuvo que recibir atención médica.

La profesora, manifestó que en su momento los padres de familia fueron informados del accidente y se brindó la atención médica necesaria, así mismo se exigió la cobertura del seguro médico en beneficio de la menor.

«En su momento se informó al IEEPO de los hechos y fue hasta febrero de 2015 cuando se nos requiere, debido a que los familiares de la menor informaron de la situación al instituto, toda vez que no obtuvieron un beneficio económico de 80 mil pesos por parte de la institución educativa, aun cuando los padres del niño de quinto año asumieron los gastos médicos», expuso.

Ramírez Ramírez, subrayó que luego de la queja presentada por los padres de la menor, entregó un informe detallado del accidente al Instituto, por lo que en primera instancia el IEEPO sólo entregó a la profesora recomendaciones para el cuidado de los menores y dos días después le informó que está cesada del servicio.

Los padres de familia al tener conocimiento de la situación desde el primer día y al haber brindado en su momento el apoyo a los menores por el accidente y al aplicarse el seguro médico, solicitaron que continuara frente al grupo, hasta que el IEEPO modifique la resolución y sea reintegrada a la escuela primaria «Benito Juárez».

La profesora informó que en su momento acudieron a una reunión con el jurídico del IEEPO, pero no fueron recibidos y en una segunda ocasión su secretario particular les dijo tajantemente que «la resolución no tiene vuelta a tras y que la situación servirá de ejemplo para que otros maestros reflexionen su actuar».

Asimismo Soledad Ramírez, subrayó que fueron citados por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para una conciliación, sin embargo el Jurídico del IEEPO indicó que no pueden retractarse del cese, porque con ello buscan sentar precedentes con otros maestros.

«Estamos trabajando por la vía legal, ya que durante los 20 de años de servicio no existe con ningún antecedente de ser una profesora irresponsable, por lo que los alumnos permanecerán en la explanada de Santo Domingo recibiendo clases hasta que se modifique la resolución del IEEPO», concluyó.

Señala padre de familia omisión de Director y profesora de la escuela primaria «Benito Juárez»

Por su parte Eduardo Martínez Bustamante, padre de la menor afectada entregó un documento al supervisor escolar de la zona 01, Víctor Hugo López Trujillo en el que informa la omisión del director, Enrique Cerero Gudiño y de la profesora, Soledad Ramírez Ramírez por el accidente que sufrió la menor.

En el oficio detalla que la niña del primer grado, grupo «B» a causa del accidente sufrió una fractura de cráneo y hematoma por el golpe recibido del alumno de quinto grado, situación que no fue informada en tiempo y forma a los padres de la menor afectada.

Por lo que Martínez Bustamante, solicitó al Supervisor Escolar y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca una investigación de los hechos y una sanción por la omisión del Director y de la Profesora de la escuela primaria «Benito Juárez».

Related Articles