Estrecha lazos de colaboración UTSSO y el Centro de Innovación OAXIN

  • Signan convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnología sustentable

Por Comunicado

Villa Sola de Vega, Oax. 02 de agosto de 2022. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de tecnología sustentable, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO) y el Centro de Innovación OAXIN, signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración que permitan programar talleres y cursos de capacitación referentes al desarrollo de capacidades creativas, así como la generacion de prototipos de tecnología sustentable.

La Rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya, informó que otro de los objetivos de la firma del convenio de colaboración, es incentivar los vínculos de comunicación y cooperación, de manera particular, con las comunidades de la Sierra Sur, pero también con las comunidades de las ocho regiones del estado.

Puntualizó que el desarrollo de la tecnología sustentable ha sido un punto de partida para el diseño de prototipos que solucionen alguna problemática existente en alguna comunidad, por ejemplo, dijo la Rectora, en el taller de desarrollo de capacidades creativas realizado hace unos días, del cual derivaron cinco proyectos.

Entre estos proyectos destaca la elaboración y diseño de una bicicleta desgranadora de maíz, la cual facilita el desgranado de las mazorcas de maíz, sustituyendo a los tradicionales desgranadores que son elaborados con olotes. En este prototipo se emplearon materiales reciclados como una bicicleta.

“Esa es la característica principal de la tecnología sustentable, diseñar con ayuda de elementos existentes en una población y que no genere altos costos”, enfatizó Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

Finalmente, la Rectora de la UTSSO, aseguró que con la firma de convenio, se impulsa el desarrollo de tecnología sustentable con la colaboración del Centro de Innovación OAXIN, logrando así el beneficio para las comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca.

Leave a Comment