Principal Educacion y Cultura Solicita estudiante de enfermería condonación de cuotas en la UABJO

Solicita estudiante de enfermería condonación de cuotas en la UABJO

Por Redaccion

IMG-20151118-WA0024

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Luego de haber aprobado el examen de admisión para cursar la licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO); Eufemia Aguilar Aguilar solicitó la condonación de cuotas por curso propedéutico y servicios educativos por la cantidad de 12 mil pesos, la cual le fue negada por la directora de la institución, Luisa Chávez Solano.

Al manifestarse en el Zócalo de la Ciudad, Eufemia Aguilar Aguilar, originaria de Tlaxiaco lamentó que las altas cuotas de ingreso a la máxima casa de estudios han provocado de jóvenes provenientes de familias campesinas y obreras vean truncados sus estudios de nivel superior.

«En su momento cubrí la cuota de inscripción de 577 pesos, sin embargo el trámite de inscripción no puede ser concluido porque no cuento con los 12 mil pesos más que me piden, tres mil pesos por el curso propedéutico que no tomé y nueve mil pesos por servicios educativos, situación que me deja a la deriva», lamentó.

Aguilar Aguilar, explicó que en su momento entregó un oficio a la Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para solicitar la condonación de las cuotas por su situación económica, pese a ello le fue negada bajo el argumento de no estar facultada para la condonación de pagos.

«Me siento discriminada por ser mujer, indígena y pobre, es grave que se obstaculice la educación de los jóvenes por no contar con los recursos necesarios, aun cuando demuestren que son buenos estudiantes, hablan de leyes y normas que no aplican para la clase campesina y obrera», enfatizó.

Asimismo agregó que acudió a Rectoría para exponer la problemática, sin ser escuchada; por ello se vio obligada a acudir a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en donde existe «tortuguismo» para dar respuesta y atender la queja de la estudiante de enfermería.

Finalmente, lamentó la situación que viven jóvenes de escasos recursos que por no contar con los recursos para pagar las cuotas de inscripción se ven afectados en sus estudios, «hay más compañeros que se encuentran en la misma situación y que al no contar con el pago de cuotas, no podrán presentar exámenes».

Related Articles