Principal Municipios Ordena Tribunal a Conagua a dar cumplimiento a consulta indígena en Ocotlán y Zimatlán

Ordena Tribunal a Conagua a dar cumplimiento a consulta indígena en Ocotlán y Zimatlán

Por ere_tigger

flor y canto

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Como parte del recurso de queja promovido el 11 de diciembre de 2014 en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); integrantes de la organización Flor y Canto, informaron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó la realización de una consulta indígena en los distritos de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez para el proceso de modificación del decreto de Veda de 1967.

En conferencia de presa Carmen Santiago, destacó que dicho decreto de Veda corresponde al acuífero de Valles Centrales, el cual plantea una medida de resguardo del agua, por lo que se busca de Conagua realice una revisión y se pueda formular una modificación que beneficie a los pueblos agrícolas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda).

Por ello, señaló que Tribunal Federal ordenó a la dependencia dar cumplimiento a la resolución para llevar a cabo una consulta indígena en base con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la sentencia de Pueblo de Saramaka vs Surinam que establece que el consentimiento debe ser libre, previo, culturalmente adecuada, informado y para llegar de buena fe a un acuerdo.

“La Corte emplazó a CONAGUA para que en 20 días dé respuesta debidamente fundada y motivada sobre el proceso de cumplimiento de la sentencia, informando con precisión una agenda de trabajo en la que involucre a todas las autoridades que intervienen en el proceso de modificación del decreto de Veda», explicó.

Asimismo la integrante de la organización Flor y Canto, exigió a Conagua el cumplimiento en tiempo y forma de la sentencia, así como que emita informes detallados del estado que guarda esta.

Finalmente Carmen Santiago, indicó que la organización Flor y Canto se mantendrá vigilante de que CONAGUA dé cumplimiento al ordenamiento de la Corte, al tiempo que pidió a las comunidades municipales y agrarias de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez a estar pendientes de que se lleve a cabo la consulta.

Related Articles