Principal Municipios Demandan mujeres de San Esteban Atatlahuca inclusión en el Cabildo; impugnan Asamblea

Demandan mujeres de San Esteban Atatlahuca inclusión en el Cabildo; impugnan Asamblea

Por Redaccion

DSC_6621

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Mujeres del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco exigieron la renovación de la Asamblea Municipal para la elección de autoridades municipal, toda vez que fueron violentados los derechos de las mujeres y les negaron el derecho de ser votadas, aunado a que señalaron que fueron falsificadas las actas de resultados.

En conferencia de prensa Paula Florencia Bautista Sandoval, habitante del nucleo rural “Benito Juárez” del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco señaló que el pasado 14 de agosto de 2016 se llevó a cabo la Asamblea para la elección de autoridades, sin embargo aún cuando se presentaron diversas anomalías se valido el proceso electoral.

Detalló que en la Asamblea en la que resultó ganador Heriberto Nicanor Alvarado Galindo, se negó la integración de las mujeres en el Cabildo, aunado a que hubo alteración de firmas en el acta por parte de los escrutadores, por lo que presentaron la impugnación correspondiente ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Estatal Electoral (IEE).

En ese sentido, indicó que ante la inconformidad de las mujeres, el 26 de diciembre simularon una nueva Asamblea en la que integraron a una mujer en la Regiduría de Cultura, sin informar a la población, “el acta que presentaron es invalida, ya que la población nunca votó, mucho menos cumplieron con el 50 por ciento de la cuota por equidad de género”.

Paula Florencia Bautista Sandoval, destacó que ante la omisión de las autoridades electorales en la entidad para atender la impugnación presentada por ella y por Celiflora Zenaida García Cervantes, Felipa Paz Vásquez, Alicia Vásquez Bautista y Emilia Barrios, el proceso de impugnación continúa su cause en la Sala Xalapa en el expediente JDC/ 250/2017.

Asimismo, subrayó que acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió medidas cautelares a favor de las mujeres, ya que han sido victimas de violación a sus derechos electorales, agresión verbal y les han negado el abastecimiento de agua.

“Las autoridades nos han amenazado, nos han retirado el abastecimiento de agua y nos han exigido que dejemos de andar de revoltosas, por lo que tememos por la seguridad de nosotras y de nuestras familias”, aseguró Bautista Sandoval.

Finalmente responsabilizó al presidente municipal, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo por cualquier agresión o daño en contra de las mujeres que interpusieron la impugnación, de sus familias y de las más de 80 personas que las respaldan.

 

Related Articles