Abandona Sector Salud a San Antonio de la Cal: Alfonso Vásquez

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Luego de que el pasado 11 de junio se anunciara el reinicio, de los servicios del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, el presidente municipal Alfonso Ángel Vásquez Santiago, indicó que esta comunidad ha sido abandonada por el Sector Salud al incumplirse ese compromiso, que pone en riesgo a la población no solo por el tema de la pandemia conocida como COVID_19, sino de otras enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Al respecto, Vásquez Santiago denunció que desafortunadamente el sector salud no está haciendo su trabajo, por lo que ya ha sido enviada una carta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la que se está solicitando la reinstalación de los servicios de salud en este municipio.

Denunció que desde el mes de octubre 26 trabajadores del Centro de Salud, abandonaron el servicio pese a que hasta la fecha continúan cobrando sus honorarios, lo que representa la mitad del personal de ese lugar. Sin embargo en el mes de mayo luego de que un grupo de habitantes de San Antonio de la Cal se opusieran a la sanitización de calles y agredieran a parte del personal médico, decidieron dejar de dar servicio, argumentando falta de condiciones de seguridad para que continuara funcionando el Centro de Salud.

Alfonso Ángel Vásquez Santiago, precisó que ha mantenido constante comunicación con funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, llegando al acuerdo de que se reincorporaría a trabajar el personal, pero solo llegaron trabajadores administrativos, dándose como segunda fecha para la reapertura del Centro de Salud el 15 de junio y posteriormente este 17 de junio, sin cumplirse el compromiso.

Ante esta situación, este 17 de junio el presidente municipal de San Antonio de la Cal fue citado a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, ubicadas en la calle de Miguel Cabrera, pero los funcionarios que deberían atenderlo no se presentaron, mientras que el jefe de la jurisdicción sanitaria, Mario Martínez Rojas, se ha negado a reincorporar al personal argumentando que no hay seguridad para el personal.

Finalmente, Alfonso Ángel Vásquez Santiago se comprometió a dar seguridad al personal médico, al tiempo en que sostuvo que serán las autoridades de Salud, las responsables de la tragedia que llegue a darse en este municipio, ya que la salud es un derecho consagrado en la constitución.

Leave a Comment