Conforma Ubisort guardias comunitarias en la zona Triqui

GUARDIAS COMUNITARIAS EN LA REGION TRIQUI (1) GUARDIAS COMUNITARIAS EN LA REGION TRIQUI 1(3) GUARDIAS COMUNITARIAS EN LA REGION TRIQUI 1(2)

Elizabeth Mendoza /Foto: Alfredo Juárez

Con el objetivo de evitar que se presenten más robos y actos delictivos en la zona Triqui; el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Julián Pereda Pereda, informó la conformación de las guardias comunitarias en las localidades de Unión de los Ángeles Copala y Yutazani.

 

En conferencia de prensa Pereda Pereda, señaló que existen crímenes que se han presentado en la zona y que no han sido esclarecidos por las autoridades, aunado a que en ultimas fechas han ocurrido actos delictivos en su mayoría asaltos, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Informó que son de 40 a 50 personas por comunidad, las que integran las guardias comunitarias, al tiempo que aclaró que no cuentan con armas de fuego y solo están equipados con tolete como los policías municipales o topiles.

El líder de la Ubisort, consideró que los guardias comunitarios no transgreden la ley, ya que dijo cualquier pueblo tiene derecho a manifestarse, “no nos queda más que defender a las comunidades con las herramientas que se tienen”.

“La finalidad es poder tener un poco de seguridad en las región, reducir el número de asaltos y tener mayor control en la zona, ya que la policía estatal, no atienden a todas las comunidades”, afirmó Pereda Pereda.

Asimismo explicó que la conformación de los grupos de autodefensa a nivel nacional, es consecuencia de la corrupción y de la infiltración de policías oficiales en el narcotráfico, mientras la población padece la violencia de los narco políticos y la delincuencia.

Pereda Pereda, aseguró que próximamente se estarán conformando grupos de autodefensa en otras comunidades en las que el Ubisort tiene presencia, al tiempo que aclaró que no buscan agravar la situación que vive la región Triqui y tampoco  un enfrentamiento.

En otro tema, exigió al Gobierno del Estado que se firme un pacto de paz con las organizaciones de la zona Triqui, ya que dijo el Gobernador del Estado, Gabino Cué lejos de abonar a la paz y el desarrollo de la zona,  le ha dado la espalda a las organizaciones.

“El gobierno no ha cumplido el pacto de paz firmado en 2012 que impulsaría al región Triqui, además de que ninguna obra comprometida en las comunidades de La Sabana, Copala y la Cumbre Yerba Santa ha sido realizada”, añadió.

Finalmente Julián Pereda Pereda, indicó que en próximos días realizarán una asamblea con el fin de determinar las acciones y movilizaciones que iniciarán en Juxtlahuaca para demandar obras en pro de la region Triqui.

Leave a Comment