*Niegan visitas a familiares de recusas en el reclusorio femenil
Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
La presidenta del Comité Pro Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet, Ana Laura Herrera López denunció que existen anomalías al interior del penal que afectan a las reclusas y a sus familiares, por lo que exigió la renuncia de la directora del Penal de Tanivet, Juana Inés Monterrosa Aquino.
En conferencia de prensa Ana Laura Herrera López, acompañada de la ex interna Azalea López de la Cruz; detalló que existen situaciones al interior del penal que han venido denunciando con anterioridad y a las que las autoridades han hecho caso omiso, pese a los documentos que han presentado.
“Cortan las llamadas de interior del penal, la Directora se toma atribuciones que no le corresponden y está de más decir que no se encuentra capacitada para ocupar el cargo, tenemos información de que ha solicitado que las reclusas inviertan el poco dinero en talleres y cursos de joyería que a la fecha no se han realizado”, enfatizó.
Asimismo Herrera López, exigió la renuncia de la directora del Penal de Tanivet, Etla, Juana Inés Monterrosa Aquino antes de que pueda presentarse una manifestación al interior del reclusorio por la situación que viven las internas actualmente.
Por su parte Azalea López de la Cruz, ex interna del penal de Tanivet señaló que existen ordenes por parte de la Directora para negar la visita a los familiares de las reclusas violentando sus derechos, «bajo cualquier argumento niegan las visitas a las reclusas, aun cuando saben que al interior del penal viven en condiciones precarias y son los familiares quienes pueden llevarles alguna clase de apoyo».
Atribuyó la restricción de visitas como una represalia en contra de las reclusas por las denuncias sobre las anomalías que se han presentado al interior del penal, “cuando acudí a visitar a mi familiar, argumentaron que había un reglamento que seguir, sin embargo al solicitarlo nunca fue proporcionado”.
En ese sentido López de la Cruz, refirió que fue retenida por un lapso de cuatro horas en la entrada del penal bajo el pretexto de que la vestimenta que portaba no era permitida, «presentaré las denuncias correspondientes por la violación de mis derechos ante las instancias correspondientes».
“Mis derechos se han violentado desde que estuve al interior del penal, a mi salida en diciembre del 2015 tuve que esperar seis meses para solicitar una visita, sin embargo ahora se me ha negado el ingreso, la entrada de material, alimentos, cobijas, entre otros”, añadió.
Finalmente indicó que en su momento la directora del Penal de Tanivet, Etla, Juana Inés Monterrosa Aquino le indicó que si salía a dar una declaración ante los medios de comunicación tomarían represalias en su contra, por lo que la responsabilizó por cualquier daño a su persona, a su familia y sus bienes.