Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez
Integrantes del Consejo Comunitario de Eloxochitlán de Flores Magón, exigieron al Gobierno del Estado y al Congreso local la suspensión del edil, Alfredo Bolaños Pacheco, quien fue detenido desde diciembre de 2014 por homicidio calificado y se dé reconocimiento al suplente, Juan Salazar Hernández.
En conferencia de prensa Juan Salazar Hernández, indicó que desde el mes de enero de 2015 ha desempeñado funciones como Presidente Municipal de Eloxochitlán, sin embargo la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, ha actuado de manera omisa ante la solicitud de reconocimiento, situación que le impide la gestión social y de recursos.
Asimismo refirió que el reconocimiento como Presidente Municipal en funciones garantizará la gobernanza en la población, ya que agregó que de acuerdo al artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca es competencia del Congreso local declarar la suspensión del presidente o la revocación de mandato de los integrantes del Cabildo y dar el nuevo nombramiento.
En ese sentido Salazar Hernández, aseguró que falta de certidumbre jurídica limita la realización de gestiones para atender necesidades básicas de la población, como son servicios de salud, educación, asistencia social y seguridad, afectando a la ciudadanía de Eloxochitlán de Flores Magón.
Juan Salazar, calificó como preocupante el actuar del Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la LXII Legislatura local, al ser omisos e incapaces de atender la problemática de Eloxochitlán, aun cuando la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha documentado las violaciones que se han registrado por la problemática que enfrenta la población.
Finalmente, responsabilizó al Gobierno del Estado y a la LXII Legislatura local por las consecuencias en que pudiera derivar la dilación y omisión para solucionar el conflicto de Eloxochitlán de Flores Magón.