Piden habitantes del Fraccionamiento el Rosario, segregarse del municipio de San Sebastián Tutla

Héctor F. Villanueva/Foto: Alfredo Juárez

 

Pretendiendo desconocer los acuerdos para que se llevara a cabo la construcción del Fraccionamiento “El Rosario”, en jurisdicción del municipio de San Sebastián Tutla, vecinos de esa unidad habitacional buscan su segregación de dicha comunidad, cuyo método de elección es bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres).

Los vecinos señalaron que desde hace treinta años en que se construyó el fraccionamiento, han sido víctima de discriminación por parte de la cabecera municipal, pese a que desde su llegada se incrementaron los recursos del municipio de manera considerable, pero no se han distribuido de manera justa. Y mientras el municipio se ha convertido en una ciudad de primer mundo, el fraccionamiento se ha sumido en el abandono.

Apuntaron que de diversas formas han buscado que sus derechos sean respetados, pero la respuesta de San Sebastián Tutla ha sido negativa, por lo que se vieron obligados  a que en 2016 promovieran un juicio del Ciudadano, trayendo como consecuencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitiera una sentencia en donde obliga al Gobierno del Estado, al Instituto Electoral  y a la cabecera municipal a sentarse para buscar las bases para una regiduría, lo que es una resolución que los deja a medias ya que no resuelve el problema de fondo.

No obstante en una asamblea comunitaria realizada en abril de este año San Sebastián Tutla, resuelve la segregación del fraccionamiento El osario, y aunque es una forma que se aparta del marco legal, es una posibilidad para buscar otras alternativas en otros municipios.

Informaron que hace dos semanas entregaron una solicitud al Congreso del Estado, en donde están de acuerdo con la segregación y en consecuencia se haga una consulta, buscando entrevistarse con municipios de partidos políticos, para evitar que se sigan amparando en sus usos y costumbres.

Cabe destacar que de acuerdo al último censo de 2010, se tenían registrados once mil 700 habitantes, pero se considera que actualmente rebasa los 15 mil habitantes, por lo que pidieron que el Congreso realice una consulta mediante los mecanismos que ellos busquen.

Leave a Comment